CALENDARIO AZTECA

viernes, 31 de agosto de 2007

SAN FERMINES

Y llegue cinco minutos tarde a mis primeros san fermines....
Nunca he podido ir porque en julio siempre estaba excavando y este año también, pero estaban tan cerquita. Mi cumpleaños caía en el último sábado de san fermines, osea en el pobre de mi. Y fuimos, fue un buen regalo de cumpleaños y llegamos 5 minutos tarde, a las doce y cinco jaja, que coña la mia, pero bueno la fiesta era increible así que no pasa nada.



sábado, 25 de agosto de 2007

CAÓTICA ANA


Por fin se ha estrenado, y por supuesto que ya he ido a verla, ojala hubier ido a ver al cine Los Amantes del Círculo Polar, ya no me perderé ninguna peli de Medem en cine.

Pues otra maravilla, que decir.

Las pelis de Medem hay que verlas varias veces, para poder descubrir detalles nuevos, pero ahora aunque solo la he visto una vez me ha gustado: "no ves said la muerte no vacía, la muerte llena" al verla enseguida te viene a la cabeza la muerte de Ana la hermana real del director, es quizas la esperanza de que su muerte no sea una muerte "real" que no sea un final, sino una continuación. Es un canto a las mujeres, a las mujeres que paren hombres buenos.
Desde los ojos de Ana se puede ver el mar, el principio de todo, el culto a las mujeres, a la fecundidad, al poder dar vida.
Y con una fotografia preciosa, y bueno siempre buscando parajes especiales, paisajes alucinantes y también se puede admirar los cuadros que pintó Ana, y la banda sonora buena (aunque no mejor que la de la Pelota Vasca) y bueno espero volver a ir a verla al cine prontito, así que haber quien se anima.

miércoles, 22 de agosto de 2007

San Martin del Castañar



Después de comer, con un calor horroroso arrastre a mis padres a este pueblo a apenas unos kilómetros de La alberca, pero por una carretera rodeada de árboles tupidos, que hacían unas sombras preciosas en la carretera, todo maravilloso hasta que venía un coche de frente, habia mil curvas y una minuscula carretera que para mi se hizo eterna (no me gusta mucho conducir...).


Y mientras mis padres se aparcaron en el bar a la sombra a tomar unos refrescos, yo cogi la camara y me fui a ver el pueblo, que calor....en la sierra normalmente no hace ese calor, o eso recuerdo yo de pequeña.


Y precioso, encontré una cruz preciosa escondida detrás de una pared bajando por una callejuela estrecha, y unas casas, una vistas...


Una zona preciosa para ver.

La Alberca



Siempre he veraneado en mi pequeño pueblo de Salamanca, y al estar cerca casi todos los veranos ibamos a hacer una pequeña excursión a La alberca, a las Batuecas, a la Sierra de Francia, siempre llevabamos comida preparada, ibamos al campo a comer pero siempre teniamos que parar en un pueblo chiquito a comprar pan, según mi padre el mejor pan del mundo.


Y de postre estaba por supuesto el turrón de la alberca y las almendras.


Estos viajes dejaron de hacerse cuando en mi adolescencia deje de ver como normal el viajar con mis padres.


Y este año, pues les dije que fueramos, sabia que me aburriría un poco, además no venía nadie mas solo los tres, pero fue genial el volver hacia quizas 8 años que no iba o quizas alguno más, y además esta vez llevaba yo el coche jeje, lo que cambia la cosa...


Y volvimos a pasear por las calles empedradas esta vez yo con una cámara en la mano, de pequeña no hay ni una sola foto. Y bueno yo y mis fotos raras, la mayoría son de los maravillosos dinteles de las puertas, con esas inscripciones y relieves, y la arquitectura de las casas y bueno por supuesto la estatua del cerdo, esa foto es inevitable.


Una de mis profesores hizo su trabajo de campo en la Alberca y vivió allí varios años, por lo que este año en clase no ha hablado durante horas de su querida Alberca, así que tenía ganas de volver y de comer ese turrón en agosto.


Nueva sobrina


Bueno quien me conozca sabe que no tengo hermanos, así que lo de la nueva sobrina puede resultar raro, pero bueno los hijos de mis primos son mis sobris segundos, y tengo cientos (a lo mejor exagero), muchos, pero claro no tengo la misma relación con todos mis primos (de estos si que tengo una barbaridad), mi prima Veni vivía en el pueblo de peque con lo que la he disfrutado toda mi niñez y siempre estaba pegada a ella.

Y ahora ya mayor ha tenido a su segundo bebe, deberían de dedicarse solo a eso, porque los hacen preciosos. Se llama Haizea (viento) y es una ricura, sin menospreciar a su hermana Uxue (paloma) que es mi ojito derecho.

La conoci cuando tenía una semana, viven cerca de donde estuve excavando en Guipuzkoa así que me escape una par de veces para verla, y siempre dicen que todos los bebes tan pequeños son feos, una mierda, esta era una monada, y se empezó a reir enseguida y es cancer como yo, nos llevaremos bien.

Ahora estos días en el pueblo pues la he vuelto a ver, ya con un mes y pico, ha crecido mucho y esta más guapa todavía.

Come muchísimo y también duerme mucho, es muy buena, lo que pasa es que no le gusta estar sola (como se nota que es cancer) si no esta comiendo o durmiendo y la dejan en el canastillo refunfuña, se cabrea, no quiere estar sola. Normal, ha estado 9 meses sola en un agujero humedo, y ahora que con sus ojos empieza a ver un mundo totalmente diferente no quiere estar metida en un canastillo. Se entiende perfectamente.

Ayyy, el instinto materno.....

lunes, 6 de agosto de 2007

FRASES MUNOAUNDI 07

Para no perder la costumbre:





- Camarero: ¿y que hacéis por aquí?
Susi: nada estamos enfrente de Txotxete haciendo unos agujeros

- Tu valdrías para nazi (Susi a Ander)

- Niño ojazos (David)

- Te puede dar una ataque al corazón pero tranquila (médico de Susi a Susi)

- Migrañón (Susi)

- Snowbord? Esqui? Como se hace en el desierto, como saltas las olas??? (Susi)

- Txikito (David a Unai)

- Yo iba por la calle y pum!!sin conocimiento (Susi)

- Es un arqueólogo pobre (Joanna a David)

- Hay que poner colas largas (Joanna)

- A la ida a Bilbao, monte Amboto a la izquierda, a la vuelta ¿dónde esta Amboto? A la derecha, pero no estaba a la izquierda?¿? (David)

- El pinar sagrado

- Madre no te pongas triste, cara de virgen, porque aquí estoy yooooo, madre soy cristiano homosexual (Arturo)

- El judío me ha vendido el tabaco a.........(Susi)

- Eres un arma de destrucción masiva (Judío a Ander)

- Menos mal que nos hemos aprendido el.......(se refería a Te quemaras en el infierno cabrón) (Susi)

- Imagínate que volvemos otros años y dirá el espíritu del cura: sé lo que hicisteis el último verano (Susi)

- Eres un cleptómano mecheril (Joanna a David)

- Ama ez jarri triste, birjin aurpegi. (gracias a Elisa por la traducción)

- Que no tirisssss (introducción de los temestinos)

- Mi espacio respiril (Joanna)

- Ahora sé lo que siente Rufo (David Abdul a las 5 de la tarde en Euskadi tropical)

- Este es el Ander común (Abdul)

- ¿a dónde va Elisa?- todos
A la granja de gatos inmigrantes (Joanna)
Gatos mexicanos, ¿de donde crees que sale la leche del desayuno? (Arturo)

- Hippie tiene sueño, hippie esta dormido.

- El hippie heavy romántico

- El moreno (negro colombiano) que se va a la playa a quemar (Elisa)

- Lo que es peor es borracho y pesado (judio)

- Pino, helecho, zarza, pino, helecho, zarza... (Abdul)

- Un pino, dos pinos, tres pinos, coño un pinar, noooo, es munoaundi... (Susi)


- En el bosque de los ewoks nos atacó un oso, Susi cogió su atxurra....



viernes, 3 de agosto de 2007

PLENILUNIO JULIO 07

Este plenilunio fue extraño, se nos estrelló un pájaro en la luna del coche, solo éramos cuatro termestinos cenando, solo yo me disfracé. Jugamos un duro con un "malo" (el actual arqueologo de Tiermes), y okupamos una propiedad de la junta jajajaj. Madre mía además de hacer algún sinpa, conocer media provincia de Burgos para ir a Aranda, echarnos la siesta y volver a la ciudad.


Me lo pasé genial, la cena estupenda (gracias Andres), el duro divertido, el orumi, el disfraz...pero faltaban unos cuantos.


Y cuando subimos a ver la excavación por la mañana y vimos a otros tocando nuestras piedras. Estaba todo tan triste. Eran solo 10 obreros o así, ni siquiera estaba el arqueologo (¿resacoso?), nosotros inundabamos la comarca y no sólo en el yacimiento, ibamos a las fiestas de los pueblos, jugabamos al futbol contra Carrascosa, pero ahora ¿quién írá a las fiestas de Torresuso?, llenamos de voces La venta todas las noches, haciamos excursiones a Gormaz, al cañón de Río Lobos, visitamos otros yacimientos.

Y ahora allí no hay nadie.
Y encima tiene cojones, siguen llamando castellum aquae a la plaza triangular del foro Flavio.

Ayyyyyyyy, bueno aquí Nuria otra termestina como yo os lo cuenta mejor:






AYYY QUE CALOR!!!!

Pufff, es insoportable este calor castellano (no quiero ni imaginar el andaluz), con lo agusto que se estaba por el norte.

Estoy en plena depre postexcavación....me cabrean los coches, la gente, el calor horroroso sobre el asfalto. Y eso que este año estaba en un pueblo no en medio de la nada, habia coches y gente, pero todas las mañanas nos ibamos al monte, a los bosques.

Es genial poder pasear entre helechos, en bosques de pinos y no aqui siempre sobre el duro cemento.

Desayunar todas las mañanas viendo el paraje verde, las ovejillas y los cielos grises.

Además yo siempre he querido crecer en un sitio así,
pero ya es tarde para eso.

jueves, 2 de agosto de 2007

CIELO



DEBERIA HABER CIELOS ASI POR TODO EL PLANETA.
MI INFANCIA HUBIERA SIDO EXTENSA Y HORIZONTAL SI ME HUBIERA CRIADO BAJO UN CIELO COMO ESTE.

(ANGEL. TIERRA. JULIO MEDEM)













Las fotos son del cielo de Tiermes, mi cielo, el que yo escogería de entre los demás.
Cambia, cada día es diferente, incluso dentro del mismo día hay mil cielos diferentes. Pero también todos tienen algo en común.











MI CUMPLE


y gracias a todos por estar conmigo en mi cumple, a los que estaban fisicamente, y a los que no. A Elisa gracias por la pedazo de tarta (y a la cocinera claro) y a los demás por las chuches, los bombones y llevarme a san fermines, aunque llegasemos cinco minutos tarde jejeje....

Ay pobre de mi, ay pobre de mi, que ya se han acabado las fiestas de san fermin.....