CALENDARIO AZTECA

domingo, 30 de septiembre de 2007

DOÑA ROSITA LA SOLTERA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES, LORCA.

Me he acostumbrado a vivir muchos años fuera de mi, pensando en cosas que estaban muy lejos, y ahora que estas cosas ya no existen sigo dando vueltas y más vueltas por un sitio frío, buscando una salida que no he de encontrar nunca. Yo lo sabia todo....

miércoles, 26 de septiembre de 2007

YO TAMBIÉN SOY ANTIMONÁRQUICO

Este fin de semana estuve en el primer ciclo de conferencias sobre la Guerra Civil en La Granja de San Ildefonso.

En uno de los pocos ratos libres nos fuimos a los jardines del palacio y ya que ver el palacio era imposible por el tiempo entramos en la tienda de regalos y me cargue de algunas cosillas. Entre ellas un árbol genealógico de la realeza "española" desde Pelayo al actual, siempre le viene bien a una historiadora poder ver a todos de un solo golpe de vista.

Y me vino a la mente al chiquillo que habían detenido por quemar una fotografia de JuanCar y pensé en qué ocurriría si quemaba a todos los reyes, si es la pena proporcional, creo que me dirigiría al cadalso....

Menos mal que lo han soltado y no ha hecho falta hacer nada.

Y como decían en un concierto un buen grupo:

"Los reyes no tienen un origen divino sino que sus antepasados se lo montaron divinamente".

jueves, 20 de septiembre de 2007

MI CIUDAD GRIS

Normalmente descuidamos la ciudad en la que vivimos, y mas si solo hemos vivido en esa ciudad. Cada vez que vamos a cualquier otra la fotografiamos y nos interesamos por su historia o su arte, pero pocas veces visitamos nuestros museos o prestamos atención a los detalles que toda ciudad tiene.
La mía, quizás no es de las más bonitas estéticamente, mucha culpa tienen sus gobernantes, y claro que tiene historia....pero es una ciudad gris, mi ciudad gris- es la palabra que para mi describe esta ciudad.
La estación que más me gusta es el otoño, pero a esta ciudad gris le va más el invierno, una de las imágenes más bonitas que recuerdo en mi infancia en esta ciudad, es mientras subes por la subida de la libertad y hueles a castañas asadas (aunque a mi no me gusten) entras en Fuente dorada y vas a la Plaza Mayor, con mucho frío, una tarde de domingo y te diriges al campo grande, hace mucho frío, pero es como una selva y te encanta, eres pequeño y aquello es enorme, mientras presionas a tus padres para que te monten en la barca del lago te estas comiendo una olea. O las mañanas con niebla cuando iba al instituto y veía los árboles del Ribera con una capa blanca del hielo de la noche. Si, sin duda a esta ciudad le pega el invierno.
Últimamente me voy fijando más en sus monumentos y en su historia, y hay cosas alucinantes, cosas que no has visto o que no sabes que hacen ahí.
La próxima vez que entréis en cantarranas por Platerías mirad hacia arriba al llegar a la Vera Cruz y veréis las argollas de hierro que cerraban las puertas de madera que utilizaban los gremios de plateros al caer la noche.
O mirad hacia arriba al pasar por la callejuela que hay al lado de san martín o mirad al suelo en la calle de la sierpe o serpiente.
Pasar por la calle Santo Domingo de Guzmán es una delicia, te hace retroceder unos años, parece que el tiempo se ha detenido allí.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

OJOS DE DIOS

Hay una frase en Memorias de África que dice algo como: "él me enseñó la tierras de los hombres desde los ojos de Dios" al referirse al vuelo en aeroplano. Ahora gracias a las nuevas tecnologías podemos ver la tierra de los hombres desde mucho más arriba, no sé si más arriba de Dios....o de que.




Preciosa tormenta hacia CanariasEsta anocheciendo...

martes, 18 de septiembre de 2007

LA ESTUPIDEZ HUMANA

Hace tiempo leí un ensayo de Cipolla "La estupidez humana" y como ahora no tengo otro cosa mejor que hacer (he acabado los exámenes y hasta octubre no voy a vendimiar) estoy releyendo mil cosas que tengo por ahí.

Leedlo, aquí simplemente os señalo las leyes fundamentales de la estupidez, pero en el ensayo se explican y tienes sus gráficos y todo. No tiene desperdicio:



PRIMERA LEY FUNDAMENTAL

Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo

LA SEGUNDA LEY FUNDAMENTAL

La probabilidad de que una persona determinada sea una estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

LA TERCERA LEY FUNDAMENTAL
Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

LA CUARTA LEY FUNDAMENTAL
Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como costosísimo error.

LA QUINTA LEY FUNDAMENTAL

La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

EL PRIMERO



Hace unas semanas fui a conocer a mi nueva sobrina, todo tan normal hasta que su hermanita mayor (5 años) me viene y me dice, te voy a hacer una pregunta. Y yo vale, pensando en que en su pequeña cabeza no podía haber mucha complicación.
- Oye Joanna, ¿de donde viene el primer hombre’
Yo flipando, ya pasamos de ¿dónde vienen los niños? A de donde viene el primer hombre. Y claro algo la tenía que decir.
- A ver cariño, nosotros venimos del mono (no sabeis lo difícil que es explicar la palabra “evolución” a un niño).
- ¿Y antes del mono?
- .....a ver, empiezo pues mira los mamíferos, vienen de los anfibios y éstos de los peces... y tal hasta que llegue a la palabra molécula. ¿cómo le explico lo que es una molécula, si ni yo misma lo entiendo.
Ella no estaba convencida.
Pero menos mal que la tía Joa tenía un as en la manga, el dvd con Érase una vez el hombre, que le había grabado. Se lo puse y tan contenta, lo vio dos veces, aún le quedaban dudas, pero ¿a quién no?




PALATINO


Pero señores turistas, un poco de por favor....hace tiempo leí un artículo en el que se reflejaba la decadencia del Palatino, el monte más sagrado de Roma.
Se necesita mucho dinero para su conservación por las lluvias anuales, y la poca ayuda de los turistas lo hace imposible, el Coliseo esta muy bien o los mercados de Trajano, pero.... El Palatino es Roma, allí se creó. O que creen, que Roma lo primero que hizo fueron sus grandes foros imperiales.
Roma nació en el Palatino creyendo o no la mitología sobre Rómulo y Remo, la arqueología ha reconocido que allí se inició todo, pero claro es más bonito ir a Roma y no ver esos orígenes, no ver donde tenía su casa Augusto, sus dos bibliotecas (griega y latina) o los templos que allí habitan, ya que al menos para los romanos antiguos era un lugar más sagrado que donde mataban a los gladiadores.


*Durante la época antigua romana se conservó y veneró la zona del Palatino donde se “recordaba” estaba la cabaña de Rómulo.


lunes, 17 de septiembre de 2007

A tomar por culo...

Llevaba tiempo queriendo volver a ver este video, es genial......

VIAJE A LA LUNA- LORCA

1Cama blanca sobre una pared gris. Sobre los paños surge un baile de números 13 y 22. Desde dos empiezan a surgir hasta que cubren la cama como hormigas diminutas.
2Una mano invisible arranca los paños.
3Pies grandes corren rápidamente con exagerados calcetines de rombos blancos y negros.
4Cabeza asustada que mira fija un punto y se disuelve sobre una cabeza de alambre con un fondo de agua.
5Letras que digan Socorro Socorro Socorro con doble exposición sobre un sexo de mujer con movimientos de arriba abajo.
6Pasillo largo recorrido por la máquina con ventana de final.
7Vista de Broadway de noche con movimientos de tic-tac. Se disuelve en el anterior.
8Seis piernas oscilan con gran rapidez.
9Las piernas se disuelven sobre un grupo de manos que tiemblan.
10Las manos que tiemblan sobre una doble exposición de un niño que llora.
11Y el niño que llora sobre una doble exposición de una mujer que la da una paliza.
12Esta paliza se disuelve sobre el pasillo largo otra vez, que la máquina recorre con rapidez.
13Al final un gran plano de un ojo sobre una doble exposición de peces, y se disuelve sobre el siguiente.
14Caída rápida por una montaña rusa en color azul con doble exposición de letras de Socorro Socorro.
15Cada letrero de Socorro Socorro se disuelve en la huella de un pie.
16Y cada huella de pie en un gusano de seda sobre una hoja en fondo blanco.
17De los gusanos de seda sale una gran cabeza muerta y de la cabeza muerta un cielo con luna.
18La luna se corta y aparece un dibujo de una cabeza que vomita y abre y cierra los ojos y se disuelve sobre
19dos niños que avanzan cantando con los ojos cerrados.
20Cabezas de los niños que cantan llenas de manchas de tinta.
21Un plano blanco sobre el cual se arrojan gotas de tinta. (Todos estos cuadros rápidos y bien ritmados.) Aquí un letrero que diga No es por aquí.
22Puerta
23Sale un hombre con una bata blanca. Por el lado opuesto viene un muchacho desnudo en traje de baño de grandes cuadros blancos y negros.
24Gran plano del traje sobre una doble exposición de un pez.
25El hombre de la bata le ofrece un traje de arlequín pero el muchacho rehúsa. Entonces el hombre de la bata lo coge por el cuello, el otro grita, pero el hombre de la bata le tapa la boca con el traje de arlequín.
26Gran plano de manos y traje de arlequín apretando con fuerza.
27Se disuelve sobre una doble exposición de serpientes de mar del aquárium y éstas en los cangrejos del mismo aquárium y éstos en otros peces con ritmo.
28Pez vivo sostenido en la mano en un gran plano hasta que muera y avance la boquita abierta hasta cubrir el objetivo.
29Dentro de la boquita aparece un gran plano en el cual saltan, en agonía, dos peces. Éstos se convierten en un caleidoscopio en el que cien peces saltan o laten en agonía.
30Letrero: Viaje a la Luna. Habitación. Dos mujeres vestidas de negro lloran sentadas con las cabezas echadas en una mesa donde hay una lámpara. Dirigen las manos al cielo. Planos de los bustos y las manos. Tienen las cabelleras echadas sobre las caras y las manos contrahechas con espirales de alambre.
31Siguen las mujeres bajando los brazos y subiéndolos al cielo.
32Una rana cae sobre la mesa.
33Doble exposición de la rana vista enorme sobre un fondo de orquídeas agitadas con furia. Se van las orquídeas y aparece una cabeza enorme dibujada de mujer que vomita que cambia de negativo a positivo y de positivo a negativo rápidamente.
34Una puerta se cierra violentamente y otra puerta y otra y otra sobre una doble exposición de las mujeres que suben y bajan los brazos. Al cerrarse cada puerta saldrá un letrero que diga: Elena Helena elhena eLHeNa.
35Las mujeres se dirigen rápidamente a la puerta.
36La cámara baja con gran ritmo acelerado las escaleras y con doble exposición las sube.
37Triple exposición de subir y bajar escaleras.
38Doble exposición de barrotes que pasan sobre un dibujo: Muerte de Santa Rodegunda.
39Una mujer enlutada se cae por la escalera.
40Gran plano de ella.
41Otra vista de ella muy realista. Lleva pañuelo en la cabeza a la manera española. Exposición de las narices echando sangre.
42Cabeza boca abajo de ella con doble exposición sobre un dibujo de venas y granos gordos de sal para el relieve.
43La cámara desde abajo enfoca y sube la escalera. En lo alto aparece un desnudo de muchacho. Tiene la cabeza como los muñecos anatómicos con los músculos y las venas y los tendones. Luego sobre el desnudo lleva dibujado el sistema de la circulación de la sangre y arrastra un traje de arlequín.
44Aparece de medio cuerpo. Y mira de un lado a otro. Se disuelve sobre una calle nocturna.
45Ya en la calle nocturna hay tres tipos con gabanes que dan muestras de frío. Llevan los cuellos subidos. Uno mira la luna hacia arriba levantando la cabeza y aparece la luna en la pantalla, otro mira la luna y aparece una cabeza de pájaro en gran plano a la cual se estruja el cuello hasta que muera ante el objetivo, el tercero mira la luna y aparece en la pantalla una luna dibujada sobre fondo blanco que se disuelve sobre un sexo y el sexo en la boca que grita.
46Huyen los tres por la calle.
47Aparece en la calle el hombre de las venas y queda en cruz. Avanza en saltos de pantalla.
48Se disuelve sobre un cruce en triple exposición de trenes rápidos.
49Los trenes se disuelven sobre una doble exposición de teclados de pianos y manos tocando.
50Se disuelve sobre un bar donde hay varios muchachos vestidos de esmoquin. El camarero les echa vino pero no pueden llevarlo a su boca. Los vasos se hacen pesadísimos y luchan en una angustia de sueño. Entra una muchacha casi desnuda y un arlequín y bailan en ralentí. Todos prueban a beber pero no pueden. El camarero llena sin cesar los vasos que ya están llenos.
51Aparece el hombre de las venas gesticulante y haciendo señas desesperadas y movimientos que expresan vida y ritmo acelerado. Todos los hombres se quedan adormilados.
52Una cabeza mira estúpidamente. Se acerca a la pantalla y se disuelve en una rana. El hombre de las venas estruja la rana con los dedos.
53Sale una esponja y una cabeza vendada.
54Se disuelve sobre una calle. La muchacha vestida de blanco huye con el arlequín.
55Aparece una cabeza que vomita. Y en seguida toda la gente del bar que vomita.
56Se disuelve sobre un ascensor donde un negrito vomita. La muchacha y el arlequín suben en el ascensor.
57Suben en el ascensor y se abrazan.
58Plano de un beso sensual.
59El muchacho muerde a la muchacha en el cuello y tira violentamente de sus cabellos.
60Aparece una guitarra. Y una mano rápida corta las cuerdas con unas tijeras.
61La muchacha se defiende del muchacho, y éste con gran furia le da otro beso profundo y pone los dedos pulgares sobre los ojos como para hundir los dedos en ellos.
62Grita la muchacha y el muchacho de espaldas se quita la americana y una peluca y aparece el hombre de las venas.
63Entonces ella se disuelve en un busto de yeso blanco y el hombre de las venas la besa apasionadamente.
64Se ve el busto de yeso con huellas de labios y huellas de manos.
65Vuelven a salir las palabras Elena elena elena elena.
66Estas palabras se disuelven sobre grifos que echan agua de manera violenta.
67Y estos grifos sobre el hombre de las venas muerto sobre periódicos abandonados y arenques.
68Aparece una cama y unas manos que cubren un muerto.
69Viene un muchacho con una bata blanca y guantes de goma y una muchacha vestida de negro. Pintan un bigote con tinta a una cabeza terrible de muerto. Y se besan con grandes risas.
70De ellos surge un cementerio y se les ve besarse sobre una tumba.
71Plano de un beso cursi de cine con otros personajes.
72Y al final con prisa la luna y árboles con viento.

domingo, 9 de septiembre de 2007

EL DIEZMO


Ahora estoy estudiando para un examen de la época contemporánea en España y están en líos por suprimir el medio diezmo, la iglesia se cabrea y esas cosas. Y he recordado otra definición para el diezmo, mucho más.....curiosa, sin duda.
Era, durante la época romana, un castigo (uno de tantos contra los soldados) consistente en que si la unidad abandonaba la batalla cobardemente. Se elegía al azar a una décima parte de los soldados de esa unidad y se ejecutaban. El resto situaban sus tiendas fuera del campamento, dormían fuera de la muralla y su cena, en vez de trigo era cebada.
Al menos que yo sepa, solo se hizo en tres ocasiones, y una de ellas fue aquí cerquita, en la ciudad de Numancia.
La leche eh? Pobre del que tuviera mala suerte ese día....

miércoles, 5 de septiembre de 2007

MANIFA




Manifestación en Tordesillas, capital de la tortura animal:
¡Salvemos al toro alanceado!
A pesar de la protestas en todo el estado español y también en el extranjero, año tras año, el segundo martes de septiembre y en honor a la Virgen de la Peña, en la localidad de Tordesillas (Valladolid), alancean un toro hasta la muerte. El individuo que le da el lanzazo mortal es obsequiado con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado, por gentileza del Ayuntamiento de Tordesillas. Lejos de ser prohibido, este monumento al maltrato animal fué legitimado por la Junta de Castilla y León en el año 1.999. Existiendo una escuela de lanceros en el mismo Tordesillas, a la que también asisten niños. Son muchas las asociaciones que luchan, denuncian y tienen campañas permanentes contra esta barbaridad, y sin querer desmerecer estas acciones y tampoco queriendo buscar protagonismo (pues tristemente el protagonista será el toro alanceado), este año, de nuevo, varios autocares con personas de toda España viajarán de nuevo con destino a Tordesillas para manifestarse pacíficamente como lo hicieron el año pasado (2006) y como lo harán los próximos años si dicha tortura continúa.Los compañeros de Valladolid llevan años luchando contra esta práctica, y este año volverán a recibir activistas de diferentes partes de España como apoyo a su gran labor.
"Cada año, en Septiembre este pasado, se perpetró, un año más, una de las mayores bestialidades del reino de España: el Toro de la Vega de Tordesillas. Es una de esas salvajadas repetitivas a la que los energúmenos llaman pomposamente "tradiciones", otorgando a la palabra un carácter sacrosanto. Pero el circo romano también fue una tradición centenaria en nuestro país, y desde luego ha sido de lo más tradicional, durante siglos, el poner a los "herejes" en la picota. Sólo que, por fortuna, la sociedad ha superado esa barbarie. Sin embargo, y para nuestra vergüenza, todavía existe el Toro de la Vega , una "fiesta" consistente en que más de cien lanceros acosan al animal por el campo dándole lanzazos, hasta que el pobre bicho, chorreando sangre, acribillado, con la carne hecha piltrafas por las puñaladas presurosas, se derrumba sin fuerza, momento en que se supone le dan la puntilla y le cortan los testículos. Esto último, a menudo, cuando aún está con vida, como han asegurado testigos presenciales. Es una tortura lenta, vociferante y tumultuosa, una sádica diversión de matarifes. Y a este horror sin nombre llevan a los niños para que aprendan. Esta indecencia lleva celebrándose unos tres siglos, aunque fue prohibido varios años, pero lo más inconcebible es que era ilegal hasta que la Junta de Castilla y León la legitimó en 1999. Lo cual ya me parece el colmo del reaccionarismo y la burricie política. La Asociación Nacional para el Bienestar Animal ha pedido al menos la "humanización de la fiesta", y ha entregado como prueba un documento en el que el Ayuntamiento de Tordesillas solicitaba que se permitiera el Toro de la Vega, prometiendo que la humanizarían y que y que no herirían ni golpearían al toro de ningún modo. Luego ellos mismos han admitido que la tradición no exige el alanceamiento del animal. Por otra parte, no hay tradición que valga frente a una crueldad tan monstruosa que contraviene toda la legislación vigente (incluido el reglamento taurino), además de la compasión y cordura. Pobre Toro de la Vega (y otros toros que como en Arcos de la Frontera, Coria, etc., corren la misma suerte) que huele a dolor y sangre en esta España tenebrosa e inmovilista".
Rosa Montero El País 12.09.2000

martes, 4 de septiembre de 2007

5 PUÑALADAS EN LAS PIERNAS, 2 EN LAS INGLES, 3 EN EL PECHO, 6 EN LA ESPALDA Y 7 EN LA CARA




JULIO CESAR: ¡Bruto, Tu Quoque Filie me! Καὶ σὺ τέκνον. Kai sy, teknon?


BRUTO: Hic Semper Tirannis




*He puesto la frase de César en latin y en griego, ya que César utilizaba el griego cuando quería enfatizar algo o escribir, por la gran admiración que tenia hacia él. Al igual que la famosa frase Alea Jacta est que se dijo en griego, era un momento en el que iba a ocurrir algo muy importante y no hablo en latin, sería: anerriphto ho kybos o "que rueden los dados"
**El 14 de abril de 1865 un hombre grito la frase de Bruto en el Ford's Theatre de la ciudad de Washington…en el mismo momento en que disparaba contra Abraham Lincoln.

este año LOS HUEVOS ESTÁN DEBAJO


PALABRAS

A veces cuando te pasa algo eres incapaz de encontrarle unas palabras, pero para eso tengo a un buen escritor que lo hace por mi:
(*Ahora cuando leo la canción: no es para tanto.....una mala rachilla, nada más, será que hoy estoy mas optimista jeje).

Depresión con madurez y whisky
Depresión por llegar

A la madurez

Y whisky sin más;

Depresión por estar,

Sin nada que hacer,

Sentado en un bar.



Mis amigos se han largado,

Ahora son chicos formales;

La carrera que he estudiado

Para currar no me vale.



No quiero hacerme mayor,

Ni llorar como una niña;

De la viña del señor,

Me escapé por la vendimia.



Depresión por llegar

A la madurez,

Y whisky sin más;

Depresión por estar,

Sin nada que hacer,

Sentado en un bar.



Mi cabeza se ha parado,

Ya no sé ni que pensar;

La ciudad es un establo

En el que yo estoy de más.



Tengo ganas de irme lejos,

De sentir y no pensar;

De empezar algo de cero,

De volverme a enamorar.



Depresión por llegar

A la madurez,

Y whisky sin más;

Depresión por estar,

Sin nada que hacer,

Sentado en un bar.



El problema es que no creo

Que pueda creer ya nada;

Si me distraigo en un beso,

Se me olvida de mañana.



Así que voy a beber

Este whisky con más whisky

Para no volver a ver

Todo aquello que no existe.



Depresión por llegar

A la madurez,

Y whisky sin más;

Depresión por estar,

Sin nada que hacer,

Sentado en un bar

http://delibertad.vox.com/

lunes, 3 de septiembre de 2007

domingo, 2 de septiembre de 2007

COLISEO


"No dejéis que los bárbaros de Menfis continúen hablando de sus pirámides, ni que los astros se jacten de Babilonia ni que los jonios ensalcen el templo de Artemisa. Haced que el altar de los muchos cuernos deje de hablar de Délos, y que los habitantes de Caria dejen de exaltar hasta los cielos el Mausoleo suspendido en el aire, con oraciones extravagantes. Toda la admiración se la merece el anfiteatro de César. Los tiempos hablaran de él, y no del resto…"
Marcial, siglo I d.C.