CALENDARIO AZTECA

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ARQUEÓLOGOS


No estudiamos las piedras, eso lo hacen los arquitectos, ni estudiamos las pinturas, eso lo hacen los historiadores del arte, ni estudiamos las capas geológicas, eso lo hacen los geólogos, ni estudiamos los epígrafes, eso lo hacen los filólogos, ni estudiamos las semillas, eso lo hacen los carpólogos, ni las esculturas, ni los materiales de construcción, ni los fósiles....
Estudiamos al hombre, sus costumbres, sus relaciones, sus sentimientos, su cultura...aunque para ello tengamos que hacer de arquitectos, geólogos o antropólogos.
La mayoría de la gente te dice eso de: a excarvar piedras o cosas viejas, para nada, si tuviéramos un archivo donde estuviera guardada toda la información los yacimientos simplemente serían lugares "bonitos""nostálgicos" sin ningún otro sentido.
Pero antes de la llegada de la "historia" no se conservar documentos y después los que hay son fragmentarios. Necesitamos de las piedras y de todo lo que contienen para intentar clarificar lo que hemos sido desde que existimos, algo que debería de interesarles a todos, es nuestra historia.
Todo hay que decir que la idea romántica de la arqueología sigue ahí, no ya tipo Indiana Jones, pero cuando encuentras cualquier cosa, que lleva dormida miles de años, te sientes muy bien, y lo gritas para que todos los demás se mueran de envidia jajaj.
Una de las primeras cosas que encontré en mi primer año de universidad, en Tiermes fue una canica romana, pufff sabes que alguien jugó con ella hace dos mil años..aunque cualquier pequeño resto de cerámica es importante, ya se sabe muchas veces la madera da más información que el oro.
La cerámica, como la eche de menos en Munoaundi.....
Los arqueólogos tienen el problema de que tienen que saber un poco de todo, lo perfecto sería tener en cada yacimiento un equipo multidisciplinar de arqueólogos,. historiadores, geólogos, topógrafos, antropólogos, restauradores....y un larguísimo etcétera, pero ya se sabe eso es casi imposible. Así que tienes que saber diferenciar los tipos de cerámica y su cronología, utilizar la estación total, reconocer las capas geológicas, sacar esqueletos, reconocer el opus caementicium o conocer las pinturas pompeyanas.
Son superhombres a los que le apasiona su trabajo y muchas veces se olvidan de su vida, porque no hay tiempo suficiente, porque pueden estar excavando aquí y allá durante cuarenta años, que saben hacer de todo pero que solo saben de arqueología.

martes, 13 de noviembre de 2007

CRÓNICA CONCENTRACIÓN POR LA HAINE




Crónica de la manifestación antifascista realizada ayer en Valladolid x La Haine - Valladolid


Al acto asistieron alrededor de 200 personas, sin destacar incidente alguno y con una valoración positiva ante la rápida reacción producida entre las personas allí congregadas. Las acciones de rechazo a los grupos de ultraderecha - como Democracia Nacional - continuarán y se espera un 20-N (acto fijado en Valladolid para el 17-N) más combativo que nunca en la localidad vallisoletana.
La convocatoria corrió como la pólvora, principalmente a través de intercambios de SMS y de correos electrónicos, ante los graves hechos ocurridos en Madrid con la triste noticia de la muerte del compañero Carlos, de 16 años de edad, a manos de un neonazi que asistía a un acto convocado por las Juventudes de Democracia Nacional, de claro contenido xenófobo, en el distrito de Usera.
A las 20:30h en la plaza Mayor, se congregaron alrededor de unas 200 personas, en su mayoría personas pertenecientes a los diferentes colectivos sociales de la ciudad. Se desplegaron dos pancartas en las que se podía leer: "Fascistas asesinos. Compañero, ni olvido ni perdón" y "Solidaridad con l@s asesinad@s por el fascismo". También se vieron pancartas americanas con el lema de "No Pasarán", además de otras realizadas por las Brigadas Antifascistas (B.A.F.) recordando al compañero asesinado.
La fría y tranquila noche vallisoletana, junto con la tristeza en los rostros de los allí presentes, hacía que el acto fuera más silencioso de lo habitual, solo algunas consignas de rechazo rotundo a las agresiones fascistas y racistas rompían ese silencio.
Al poco de comenzar el acto se decidió espontáneamente realizar una manifestación por las principales calles del centro de la ciudad, siendo ahí cuando dieron lugar las mayores muestras de odio y rechazo ante el asesinato fascista, señalando al partido político Democracia Nacional (que precisamente había hecho la presentación pública en Valladolid el día anterior y el cual también contó con una concentración antifascista) como responsable del mismo.
La presencia policial fue discreta, limitándose a seguir el recorrido de la manifestación para evitar altercados. El acto concluyó en la plaza de Fuente Dorada alrededor de las 21:30h, en el cual se guardó un minuto de silencio por el compañero asesinado y en donde una persona tomó la palabra para dar las gracias a todos los allí presentes por la respuesta dada ante la barbarie fascista y animando a dar una respuesta más contundente para este sábado 17 de Noviembre en Plaza Universidad a partir de las 19h dentro de las actividades preparadas para este 20-N.
Esta misma mañana se han podido observar pintadas por toda la ciudad señalando al partido Democracia Nacional como responsable de lo sucedido ayer en Madrid. ¡La lucha continúa!




lunes, 12 de noviembre de 2007

NUEVA REVISTA DE HISTORIA




Una vieja compañera ha puesto en marcha una nueva revista de historia en la red, en la que en poco, pero algo he colaborado, para los que os interese tanto leerla como participar en ella aquí esta la dirección:


LA CONCENTRACIÓN DE AYER


La concentración de ayer se convirtió en una pequeña manifestación en recuerdo de Carlos, el antifascista que ayer cayó por un cuchillo de caza en Madrid.

La manifestación fue tranquila cortamos el tráfico en Plaza Zorrilla, Plaza España, la Bajada de la Libertad y Fuente Dorada.

Fuimos más o menos los de siempre, aunque fue todo muy de improvisto, la mayoría de la convocatoria se hizo vía móvil. No hubo mucha policia, apenas una lechera, así que todo tranquilo.

Os paso el manifiesto que se leyó en Madrid:





NINGÚN ASESINATO SIN RESPUESTA.


domingo, 11 de noviembre de 2007

CONCENTRACIÓN HOY EN LA PLAZA MAYOR A LAS 20: 30 EN REPULSA AL ASESINATO FASCISTA EN MADRID