CALENDARIO AZTECA

domingo, 30 de diciembre de 2007

FELIZ AÑO 2008


El tiempo pasa rapidito hace nada estamos despidiendo el 2006. Ahora estamos casi en el 2008.


Supuestamente dicen que en estos días se hace balance de todo el año, pero resumiendo lo peor del año es que mi mejor amiga Eli, amigas desde niñas, se ha marchado muy lejos a vivir, y la voy a echar de menos una barbaridad. Empezamos a hacernos mayores juntas, primeras fiestas, primeros chicos, hasta recuerdo el primer día que probe el Kalimotxo, con ella al lado por supuesto. En todos mis recuerdos de las locuras de los quince años, ella aparece al lado, que loca ha estado siempre, pero bueno ahora será diferente, nos veremos menos, menos cafés con cualquier excusa, menos chupitos, pero estoy segura de que la va a ir muy bien en su nueva vida, y espero que aún tenga hueco para mi, a pesar de los kilómetros.


Y para colmo me cierran el bar de mi vida, ese que desde que entré por primera vez me sentí como en casa, allá por el año 98 más o menos, con catorce añines, recuerdo el día que cumplí 18 y le enseñé el carné al dueño, cuatro años entrando ilegalmente. No he dejado nunca de ir, es más un fin de semana sin el Otro no era un fin de semana, pero las cosas cambian aunque me joda. La verdad es que no lo han cerrado pero se lo han cargado, lo abren a partir de las 6 de la mañana, pero ya ni música ni nada. Y es raro, con lo que me gustaba ir a primera hora, sentarme en la barra y escuchar la música o los días festivos que había poca gente.....Esas escaleras (con sus caidas por supuesto), tantos chupitos, uñas, gente...

Las paredes de ese bar pueden contar perfectamente mi vida. Que de horas.


Así que nada, año nuevo vida cambiada, que todos tengais mucha suerte este año bisiesto, a ver como se nos da. Feliz año.



La foto es de cuando teníamos nada 13 añines o así.....


El Otro-

Concentración

Siempre igual, desde siempre igual. Nunca se conforman con tener la libertad de culto, la libertad de acción sobre lo que quieran. No.
Ellos tienen que imponen, conquistar, como sea, porque ellos tienen la verdad absoluta, el único concepto de familia, y encima se indignan.
Hijos de puta.

sábado, 22 de diciembre de 2007

PUENTE- SEGOVIA


En el pasado puente nos fuimos a Segovia a ver a unos antiguos compañeros de clase, y estuvimos viendo muchísimas cosas, primero estuvimos por Pedraza, mucho guiri pero preciosos y por la tarde fuimos a Sepúlveda, yo ya lo conocía estuve en unas de las excursiones que hácíamos en Tiermes y encima en fiestas, todo el pueblo estaba decorado en la época medieval, pero esta vez fuimos más de turisteo y bueno me sorprendió mucho que la casa del médico este en lo más alto del pueblo al ladito de una iglesia, para las urgencias genial vamos, a ver si Hector nos pasa las fotos y lo veis.

Y lo mejor un bar que descubrimos, que risas, vaya camarera guapa, al entrar retrocedimos unos 40 años aproximadamente, el abrir una botella de orujo supuso una complicación casi parecida a la de subir a ese baño maravilloso de un metro por un metro y con dos cojones nos tomamos las consumiciones en la terraza, y digo yo porque están puestas en diciembre con el frío que hacia.

También fuimos a ver Coca, estupendo castillo aunque el guia se aprenda de memoria el discurso y apenas se le pueda preguntar nada, y más tarde fuimos en busca de una muralla visigoda a no sé que pueblo, que casi morimos en el intento y claro cuando conseguios encontrarla era tan de noche que no vimos absolutamente nada.

Y aparte de visitas turísticas los ratos en casa, las risas del mundo, mi libretilla de las frases se amplió curiosamente gracias a Yuri, Epi y algunos personajes más de nuestras vidas que nos acompañaron a Segovia.

Me lo pasé genial con Noe, Hector, Moni y Ana estupendo puente, hay que repetirlo prontito.

OTRAS VACACIONES


He visto que hace poco entró álguien de Algorta y me ha traido mil recuerdos a la cabeza.

Alguna vez he comentado aquí mis vacaciones de la infancia en mi pueblo salmantino, pero también tenía otras vacaciones en Bizkaia, siempre iba con mi madre, unos días a Guetxo otros a Berriz, me encantaba había muchísimo movimiento, el bar de mis tios en Algorta, era genial y los chiringuintos de las playas, Aizkorri, Sopelana, Barinatxe...aún recuerdo un día hace siglos en que mi sobri Mónica y yo con 8 o 9 años nos dispusimos a ir a ver a mi primo a Barinatxe desde Aizkorri, pero en vez de coger un autobus o algo así nos fuimos por el monte, que vistas... parapentes, bosque y una bronca tremenda cuando volvimos a Aizkorri de nuestras respectivas madres jeje.

El caserio enorme de mis primos, todas las pinturas de la tienda, y el pollo asado de Umbe, todas las excursiones que haciamos, y ya más mayor las fiestas de Larrabasterra, con sus pelotas, las fiestas de Algorta....

Los cines en el puerto, recuerdo cuando inauguraron el Guggenheim que paso más de tres años en lo que entre porque siempre nos gastabamos el dinero de la entrada en unas cervezas.

Y en Berriz las horas que me pasaba escuchando con unos cascos gigantes la música de mi primo a Leño y Barricada, la primera vez que lo oí fue allí, sentada en la cama horas y horas escuchándolos. Leyendo comics con aquellas vistas.

Aunque siga pasando por allí de vez en cuando ya no es lo mismo, hay gente que no esta, que nunca volverá, también hay otros nuevos, pero nunca será igual.

Nos hacemos mayores y las cosas cambian, ya hace tanto que no me tengo que esconder de fumar de mi family, jaja, en algorta siempre iba a un parquecito después de comer, nunca he sabido como se llama pero fue mi cómplice en esas primeras caladas.

domingo, 2 de diciembre de 2007

COSAS QUE PIENSO


Siempre he tenido curiosidad por los sentimientos de la historia, de sus personajes en momentos de su vida, no hace falta que sean importantes, la mayoría serían comunes en cierta época.
Qué era lo que sentían los participantes de las miles de batallas del mundo, el momento de dar el primer paso hacia el enemigo.
No tanto los legionarios romanos por ejemplo con su indumentaria y sus estrategias, sino quizás los que ellos llamaban bárbaros, la mayoría sin un ejército como tal, "ciudadanos" que defendían sus tierras de la ocupación. La primera batalla, o para mucho la única.
O los momentos anteriores a que una numantina o una azteca mataran a sus hijos para no entregarselos al invasor, que sentirían.
O la noche de bodas de una muchacha del medievo, esperando a que se cumpliera el derecho de pernada.
O cuando el sacrificante estaba subido encima del Gran doble altar de Tenochtitlan, esperando.
O esas cárceles donde te pudrías, las mazmorras o torres.
Las torturas repetidas. O el esclavo echado al anfiteatro.
Que decir de las mujeres enterradas junto a sus muertos o las aún realizadas oblaciones, que sienten esas niñas.
El peluquero que cortó el pelo a su familia antes de que entraran a una de las "duchas" nazis.

Rasgos culturales, obligaciones, imposiciones que generan sentimientos que yo nunca encontraré aunque limpie sus huesos.