CALENDARIO AZTECA

martes, 29 de enero de 2008

SALAMANCA




No recuerdo el momento en que mi madre me dijo donde estaba la rana de la Universidad, supongo que era muy pequeña. Es inevitable al pasar por allí mirar hacia arriba y buscarla, creo que siempre que he pasado por allí hay gente buscándola, sobretodo turistas.
La tengo perfectamente localizada en mi cabeza, pero no recuerdo cuando lo aprendí.
Al llevar a mi sobrina por allí, siempre que pasamos le pregunta a su madre donde esta, porque aunque hace tres meses su madre ya se lo había dicho lo había olvidado. Supongo que fue así como a mi, mi madre me lo metió en la cabeza. Supongo que un día ya no le pregunté donde estaba, simplemente levanté la cabeza y la vi al primer golpe de vista.
Mi relación con Salamanca siempre ha sido de amor y odio, aquí defendiéndola y allí defendiendo Valladolid. Me encanta pasear por ella, eso es cierto, el encanto de algunas de sus calles es fascinante. Puede aparecer un caballero subido a su caballo con la lance en ristre y tú no inmutarte.
Mi navidad es la navidad de Salamanca, creo que solo una vez la pasé fuera de allí. El frío entre las tapas y las cañas, el roce de las miles de personas que pasean por la calle Toro. La plaza llena de gente, siempre. Los más mayores en las terrazas y los más jóvenes en el suelo.
El huerto de Calixto y Melibea con el poeta andaluz vendiendo sus poemas a los salmantinos y a todos los forasteros que pasean por allí, regalando versos muchas veces.


sábado, 26 de enero de 2008

MI PORCHE PARTICULAR

Echo de menos esos ratitos, cortos la mayoría en mi "porche" mi formación rocosa en Tiermes. En cuanto llegue, y vi que podía elegir "casa" no pensé ni un momento, tenía que ser el barracón que había enfrente de esa roca.
Después de las comidas, antes de ir a La Venta a tomar un cafecito de esos que te hacen resistir las mil horas que duran allí los días. Me tumbaba allí, hablando con alguien, con cualquiera de los tantos que había por allí, o sola fumando y mirando las nubes. Escuchando.
Escuchando esa magnífica melodía del lugar, ese sonido del viento que choca duramente contra los árboles a veces combinado con los buitres, ese viento que suena a vida. Ese sonido, que te acompaña siempre y que hace que nunca estés solo. O que te deja embobada al ver como una bolsa sube hasta el cielo y baila con él, o como a tu lado se forma un mini remolino en forma de espiral, igual que los que adornan los ajuares de Carratiermes.
También me servía mi maravillosa roca, para antes de dormir tumbarme un ratito a mirar la luna y las estrellas, por ahora no he encontrado otro lugar mejor para mirarlas.
Ya nunca más sentiré aquello, volveré a Tiermes por supuesto, no he dejado de hacerlo aunque ya no nos dejaran trabajar allí, pero esos momentos especiales cuando aquello es tu mundo, no existe nada más, la televisión allí son los cotilleos de la gente, tu trabajo es allí descubrir Tiermes, el teléfono allí son los gritos entre las catas, los confines de ese mundo acaban en la Venta.
Y si que lo echaré de menos.

miércoles, 23 de enero de 2008

IN MEMORIAM DE JAN KUCERA




Otro más.





El pasado viernes, un joven skinhead antifascista (de 18 años, llamado Jan Kucera) fue apuñalado, tras una corta pelea, por un nazi de 20 años. Jan murió el domingo en el hospital.
Este ataque sucedio en Pribram, justo a las afueras de Praga. El agresor fue arrestado, pero toda la investigacion se esta enfocando como si fuese una "pelea de bar", incluso aunque el agresor está acusado de intento de homicidio.
Los testigos dicen que un grupo de nazis atacó a unos antifacistas en un pub, haciendo el saludo hitleriano y profiriendo insultos. Despues atacaron al skinhead antifacista de 18 años Jan Kucera fuera del local. El agresor, con más de 10 años de experiencia en artes marciales, apuñaló al joven en la espalda y el pecho.
En un principio los amigos de Jan intentaron detener la fuerte hemorragia del pecho hasta que llegó la ambulancia, pero entonces descubrieron que también había sido apuñalado en la espalda. Jan perdió mucha sangre y aunque peleó por su vida, perdió la ultima batalla el domingo 20 de enero.
Su cancion preferida era "Till the day I die I´ll be Antifascist" (Hasta el día en que muera seré antifascista) de una banda eslovaca llamada Rozop.

sábado, 19 de enero de 2008

jueves, 17 de enero de 2008

miércoles, 16 de enero de 2008

ÉRASE UNA VEZ


Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había, también,
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas esas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.


José Agustín Goytisolo.

lunes, 14 de enero de 2008

ARCHIVOS, VIDAS


Hoy me ha vuelto a pasar, vuelvo a "practicar" la historia y me encanta. He sentido lo mismo que cuando desenterraba a mis visigodos en Tiermes o cuando desempolvaba viejos objetos en el sobrado de mi casa en el pueblo.

He comenzado hoy una beca en el archivo de mi universidad y al abrir las viejas carpetillas me he vuelto a preguntar por esas personas ¿como fue su vida? y aquí además tengo la oportunidad de leer sus nombres. Estoy con expedientes de magisterio de Valladolid (bueno Palencia, Burgos y tal también) a partir de 1936 con lo que no son muy antiguos, pero que importa, leo sus fechas y lugares de nacimiento, Fulano de tal nació en 1936, en diciembre ¿como fué su vida? ¿su padre estaba vivo o había muerto víctima de la guerra?, ¿como pasó la odiosa posguerra?, aunque bueno el hecho de que pudieran al menos comenzar unos estudios, supone que sus padres no serían unos jornaleros. Hay muchos que no acabaron sus estudios ¿por qué? puedo ver sus letras, la mayoría de las veces, también leo los informes que sacerdortes y alcaldes de diferentes lugares de España escribían elogiando a la personsa cuando quería ser maestro. ¿Y como dio las clases una vez que se graduó si lo hizo? ¿aplicó alguna metodología de la Institución Libre de Enseñanza? de la que cada vez me estoy enamorando más? Una vida dentro de cada carpetilla.

Y me encanta.