CALENDARIO AZTECA

miércoles, 27 de febrero de 2008

NONNULLUS


Aunque debería de haber estado hace días, por problemas técnicos se ha retrasado la colocación de los artículos en la página, pero ya están prácticamente todos colgados, que os gusten....

www.nonnullus.blogspot.com

martes, 26 de febrero de 2008

Un día guapo guapo.


Hago Chasss y aparecen más de sesenta cajas que deberían de estar perfectamente trabajadas pero no, claro que no, mejor lo hago yo (y mi colega). No pasa nada, vas rápido, una dos, tres y de repente la cuarta tiene sorpresa.

Miles y miles de grapas...clips...objetos metálicos que hay que quitar pero ya, antes de que fastidien más el papel, una por una con todo el cuidado del mundo las vas quitando hasta que se hacen las tres de la tarde. Por fin. Aunque me he llevado conmigo un dolor de hombro por mover las cajas.

Se me rompe la tira del bolso con lo que he estado el resto de la tarde con él abrazado a mi como un bebe.

A la mañana cuando estaba con mis grapas me llaman para darme una mala noticia y se me acaba la bateria del movil, para una vez que sirve de algo el aparato....

Luego cuatro horas de clase, entre ellas una que me saca de quicio el interfecto que da la clase, la persona que menos falta a clase del mundo hoy no va ( y llevo cargando con un libro para él desde las ocho de la mañana, junto al bolso, los apuntes y la botella de agua, muy abrazado todo para no perder la mitad por la calle)

Por no hablar de que tengo un examen pasado mañana del que por supuesto ni he tocado porque acabo de llegar a casa y estoy como que cansada.

Que los vicios estan muy pero que muy caros y que mañana comienza un traslado con Km de documentación pufff, me voy a la cama.

lunes, 25 de febrero de 2008

CHARLAS


Os paso aquí información sobre unas charlas en el IES Zorrilla (paraninfo) del Ateneo Republicano, ya sabeis este año me ha dado por la educación....no en serio, tienen buena pinta son de 18:30 a 20:00 horas. Para más información visitad:
Ateneo Republicano de Valladolid
C/ Piedad 3
ateneorepublicano@ateneorepublicano
http://www.ateneorepublicano.es


- Martes, cuatro de marzo: La Educación en la II ª República por Juan Francisco Cerezo Manrique, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la E.U .E. en Ávila (Universidad de Salamanca) y coordinador del Museo Pedagógico de Otones: Las reformas educativas republicanas como instrumento para conseguir una sociedad democrática y de progreso. La II República como período de conjunción entre movimientos pedagógicos (Krauso-institucionismo, regeneracionismo y socialismo) y de convergencia entre culturas escolares (la de los profesores, la de los teóricos y la de los políticos). La necesaria reconstrucción histórica de un proyecto educativo imprescindible.


- Miércoles 5 de Marzo: Memoria de las víctimas y didáctica de la historia, a cargo de Marcelino Flórez Miguel, Catedrático de Historia del IES J. Marías de Valladolid y miembro del MRP Concejo Educativo de CyL: La cultura de la memoria transforma el conocimiento histórico, originando una historia universal y un incremento de la verdad, al recuperar lo que ha desaparecido y no dejó huella. El nuevo conocimiento histórico no está en los libros. Esa es la tarea didáctica: llevarlo a conocimiento del alumnado, como saber de vanguardia y como nuevos derechos humanos, en transversalidad.


- Jueves 6 de Marzo: Presentación de Unidades Didácticas para la recuperación de la memoria histórica de los valores republicanos y la lucha antifranquista entre 1939 y 1947 (que raramente trasciende al acerbo colectivo ...., especialmente de nuestras jóvenes generaciones, que conocen esta parte de la historia desde una visión supuestamente “neutral y aséptica”, pero que encubre graves silencios y ocultamientos deliberados de una parte de la historia que nos pertenece....), por Enrique Javier Díez, Catedrático de la Facultad de Filosofía y del Foro de la Memoria Histórica de León.

viernes, 22 de febrero de 2008

EGIPTO, PROXIMAMENTE


El día en que nací pero unos cuantos años antes se descubrió la piedra Rosseta que fue la pieza clave como sabéis para el desciframiento de los jeroglíficos egipcios.
Egipto fue una de las motivaciones por las que comencé a interesarme por la historia, en los viajes de instituto a Madrid a ver el Arqueológico Nacional solo visitaba esas salas de Egipto y luego me iba de cañas...ahora lo pienso con todo lo que hay que ver en ese museo...
Me acuerdo como en una de esas visitas me compré un libro para iniciarse en el desciframiento y que leí e intente hacer los ejercicios pero como todo en mi vida pasó, soy muy indecisa y mis gustos históricos suelen variar mucho.
En los años siguientes apenas si he leído algún que otro artículo sobre el pasado egipcio pero ahora en un par de semanas estaré pisando Giza, podré ver Philae y el Nilo a mi alrededor, no veo el momento de aterrizar en Luxor junto con todos mis compañeros de la facultad, más de treinta personas con muchas ganas de patearnos ese país.
Tenemos muchas cosas que ver y poco tiempo, pero no esta mal para este primer acercamiento, y aunque yo siempre había dicho que iría con mi buen amigo Natxo a ver el país de los faraones estoy segura de que lo veremos juntos en otra ocasión, porque espero volver en más ocasiones y así completar lo que no podamos ver esta vez.
Tengo unas ganas locas de pasear por Khan el Khalili e intentar regatear lo mejor posible, aunque creo que Moni lo hará mucho mejor, así que para asuntos de taxis y esas cosas la veo a ella arreglandolo todo.
Espero que todo vaya bien, que nuestras maletas también lleguen y que el barco y el hotel sean decentes...ya os contaré cuando volvamos, ya solo queda en medio un solo examen, nada más.

martes, 19 de febrero de 2008

CURIOSO

LA PUERTA


¿Acaso no es prisión
una puerta
que sólo pueda abrirse
desde fuera?
¿Y no es más cierto
que también es prisión
poder abrirla sólo
desde dentro? (...)


Dulce Chacón

viernes, 15 de febrero de 2008

EL HIJO PUTA DE CUPIDO SEGUNDA PARTE


Pero que ilusa soy, sin creer en santos no puedo agradecerle lo de mi aprobado porque tenía sorpresa, ayer llegó la certificación de que tengo que ser mesa en las próximas elecciones. Ya me tocó en las últimas y me lo pase bien la verdad, hablando de política unas 12 horas, pero la cuestión es que el sábado tengo examen, el domingo todo el día en la mesa (que es cansino) y el lunes de viaje a Egipto, yo que quería ir descansada para la tralla del viaje y tocate los pies voy a llegar hecha una piltrafa.....

Que suerte tengo, ¿sabeis que? creo que me voy a disfrazar de payaso ese día como dijo un cenetista un día entre cervezas......

jueves, 14 de febrero de 2008


Hoy se planteaba como un día puffff, ayer terminé con las cajas que estaba trabajando en el archivo y como estamos casi de mudanza pues se ha creido mejor que termine con unas cosas pendientes en el lugar donde estamos en vez de traer más cajas del histórico.
Así que hoy tenía que estar con expedientes de alumnos de relaciones laborales de Soria muy actuales de los años noventa, un coñazo increíble….(bueno los caretos de la peña y las hombreras resultan graciosas jaja).
Así que el día de hoy no parecía muy emocionante pero me llama Moni y me comunica el mejor regalo de San Valentín que puedo recibir…he aprobado una asignatura que la veía imposible, ya me veía en septiembre apagando toda duda de licenciarme en junio… Pero no, Cupido en forma de profe me ha aprobado y para remate después desayunando me he dado cuenta de que una de mis jefas es prima de mi prima jajaj, rollo peliculón:
- ¿Cuál es tu pueblo?
- Na…no lo vas a conocer
- Coño es el pueblo de mi tía
- Que va, esa es mi tía
Jajaja ha sido la leche nos hemos estado riendo dos horas, que coincidencia y además en agosto tenemos una boda en común, fíjate si no sale la conversación y me la encuentro allí en Lizarra jajaj hubiera sido un verdadero puntazo. La vida en un pañuelo enano.
Así que el día ha dijo mejorando un poquito.

lunes, 11 de febrero de 2008

CAÓTICA ANA


Aunque me mates dos mil veces volveré a nacer

No podras nunca conmigo porque soy la madre de los hombres buenos

Engendrare un ejercito de niños que se harán hombres buenos.

QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA




Que mi nombre no se borre de la historia, es una frase de una de las trece rosas, da que pensar ¿no? Seguramente mi nombre se borrara, pero formara parte de la historia lo que escriba, las siglas en las cerámicas de Tiermes (que no fueron pocas) y ahora estoy signaturando documentos. Es una chorrada lo sé, pero me hace ilusión jajaj. No es que me preocupe el hecho de que se recuerde o no, pero forma parte, cuando veaís en el museo alguna pieza de cerámica yo la tuve en mis manos, la lave y le di un número para que no sé perdiera. Cuando alguien vaya a buscar el expediente de su abuelo yo lo lei y le di un lugar en una estanteria y un número para que no se traspapelara.


¿para qué quiero más?


Por cierto en el archivo sigo encontrando cosas que me hacen imaginar muchísimo, un hombre que esta estudiando magisterio pero que no puede continuar porque le mandan a hacer la mili a África, no me daría mucho más que pensar si esto ocurriera en 1910, pero al hombre le mandan en 1935 ¿qué le ocurrío? ¿se sublevó? ¿llegó a salir de África? ¿pudo convertirse en profesor como quería? muchas preguntas, muchas dudas....si fuera por mi me ponía a rastrear a cada una de las personas a ver que fue de su vida a lo CSI si es preciso, ¿cotilleo? creo que no, si haces historia tienes que hacerte preguntas, si te encuentras unas cenizas en un estrato tienes que preguntarte porque, aunque ahora ya me estoy pasando jejej, ciaossss.

sábado, 9 de febrero de 2008

PALABRAS AZULES GPS NEGROS


Ayer suspendí un examen ya para septiembre pero el día se mejoraba porque por la noche habia una obra de teatro basada en La Voz Dormida de Dulce Chacón un libro que me encanta. Así que nos dirijimos a Serrada, el pueblo donde se haría la actuación pero el maldito GPS nos perdió de tal manera que solo llegamos a ver los últimos veinte minutos una verdadera pena porque tenía un muy buena pinta. Nor perdimos para ir, nos perdimos en el pueblo y nos perdimos dentro del teatro que casi aparemos en el escenario....pero todo entre risas la verdad es que lo necesitaba después de estudiar tanto para nada.

Y ya de vuelta a Valladolid decidimos ir a tomar algo a un bar punkarra que acaba de abrir y que se puede convertir en un bar habitual sobretodo después del cierre del otro. Y así entre cerveza y cerveza dieron casi las nueve de la mañana junto a un desconocido anarquista y demás personajes que aparecieron por allí, una buena noche un poco de todo, pero eso ya no se cuenta en un blog....

Estuvo bien la noche aunque fue una pena lo de la obra, os la recomiendo si pasa cerca de vuestras ciudades, eso sí id con tiempo y por supuesto no useis GPS los carga algún hijo de....

viernes, 8 de febrero de 2008

REVISTA NONNULLUS


En estos días se irán colgando los artículos del número dos de la Revista digital de historia Nonnulus, aquí os paso el índice. Lo podeís descargar en www.nonnullus.blogspot.com


NONNULLUS. REVISTA DE HISTORIA Nº 2 Enero-Abril de 2008


HISTORIA ANTIGUA Y ARQUEOLOGÍA

- El concepto del tiempo en Mesopotamia a través de la Mitología

Carlos Langa Morales

- Yacimiento celtibero-romano de Tiermes I

Joanna Matías Cruz


HISTORIA MODERNA

- Animalarium: breve recorrido iconográfico por las representaciones animalísticas y fantásticas en la cartografía (ss. XV-XVII).

Esther González Solís


HISTORIA CONTEMPORÁNEA

- Entre la sátira y la revolución. El semanario L´assiette au beurre frente a la Tercera República francesa.

José Antonio Rubio Caballero


HISTORIOGRAFÍA Y DIDÁCTICA

- Acerca de los métodos y técnicas de investigación de las Ciencias de la Antigüedad.

Julio Gómez Santa Cruz

- Propuestas para el nuevo paradigma educativo de la Historia.

Carlos Barros

- El espejo mediático (algunos apuntes teóricos)

Alfonso Pinilla García


RECOMENDACIONES

LibrosPelículasExposiciones

jueves, 7 de febrero de 2008

Y me hago mayor....

El otro día haciendo zaping en época de exámenes, eso de que pones la tele un ratito y en realidad no ves nada, me encontré con una nueva serie llamada Física o Química creo. Que claro es del estilo de Compañeros, serie con la que pase toda mi adolescencia, típicas seríes de instituto. Cuando la veía allá con mis 14 o 15 años me fijaba en los alumnos, porque aunque siempre de manera exagerada sus sucesos se podrían parecer a los míos, y el otro día viendo esta nueva serie en quien me fijaba era en los profesores. Parece una chorrada, pero no lo es. En este último año de carrera siempre se plantea uno la posibilidad de unas oposiciones y de acabar convirtiendote en un profesor de instituto. Y me di cuenta de que me he hecho mayor, sin quererlo, la verdad. De repente paso de ir al instituto ver Compañeros y preocuparme solo y exclusivamente de los chicos y de que hacer el fin de semana. A ahora, en que me planteo la posibilidad de dar clase y que mis preocupaciones son otras mucho más aburridas sin duda.
Y te preguntas cuando pasas de fijarte en alumnos o en profesores, cuando ya te da igual no salir un fin de semana para poder ahorrar y hacerte un viajecito, comprarte un libro o simplemente descansar de la larguísima semana.
Da pena sin duda. Siempre queriendo ser mayores hasta que te das cuenta de que te falta energía para salir dos días seguidos, que las resacas de domingo son horrorosas, cuando antes ni me dolía la cabeza. Y que te das cuenta de que tu economía no te permite salir esos dos días seguidos, cuando antes con 500 pelas era la más feliz, mi paquete de tabaco, un par de cervezitas e incluso algún chupito. Es que veo en esa situación perfectamente, mil pelas en el bosillo, un paquete de tabaco y una hora determinada para llegar a casa, todos los fines de semana sin excepción sentada en una banqueta del Otro en cuanto abrían, ya vendría alguién y siempre aparecía cualquiera con quien acababas cantando canciones de la polla cada vez más alto hasta que se nos oyera más que a los altavoces jjaj, que tiempos, que recuerdos...