CALENDARIO AZTECA

martes, 29 de septiembre de 2009

LUNÁTICA

Me encanta que una parte de mi casa no tenga techo.

Sólo necesito una silla para mirar la luna. Igual que Ana puso una silla frente al lago para ver el sol en la noche.

Sé que mucha gente a la que quiero está mirando también la luna. Y eso me acerca a ellos.

Porque todos miramos la misma luna, y todos estemos donde estemos hacemos igual los aviones de papel.

PASEANDO

A veces da gusto pasear por Córdoba y ver un concierto en lo alto del alcazar:




Y siempre da gusto pasear por Salamanca y en un pequeño bar escondido en un rincón encontrarte con un cubano y un salmantina que espontáneamente se ponen a tocar la guitarra y a cantar:

(Siento que sólo enfoque a mi sobri...no lo puedo evitar...pero escuchad que maravilla)


LAS SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS


Estoy esperando que me salga esta frase en la aplicación de refranes castellanos del facebook. El verano lo ha corroborado de una manera increíble.


Rencuentro de viejos amigos y de viejos amores. Pero está claro que cada persona tiene su tiempo y las segundas partes nunca fueron buenas.


Siempre mirando para atrás. Estudiando historia no tienes mucha opción y más si además eres cáncer.


Empezaron a aparecer desde que fui en Junio a Valladolid, un viejo amigo en un baño de cantarranas, como no…otro viejo punky en los pueblos castellanos, sintiendo que no ha cambiado en los últimos diez años, cambió los estudios por el trabajo, pero sigue siendo igual. El resto viejos amores que si no fueron bien antes, como van a ir bien ahora.


Pero ahora desde la lejanía, el pasado se queda atrás, al menos hasta que vuelva a Valladolid jejej. No en serio, quiero sangre nueva. El pasado no siempre fue mejor.


Y tiene que haber un futuro mejor por alguna parte, ¿no?

lunes, 28 de septiembre de 2009

HOGAR DULCE HOGAR

Un, dos, tres...yo me calmaré....



Y una mierda, la gente es estúpida.

Hoy haciendo unas compras por el puto centro de Córdoba, en la calle Gondomar un equivalente a la calle Santiago de Pucela me encuentro con una pintada gigantesca pidiendo la liberación de Josue. Me ha puesto de una mala ostia. No por el hecho de que esté la pintada, si no porque no esta borrada, tachada, escupida o algo. Pero donde coño están los skinetos cuando hacen falta.

El resto de la tarde se me torció.

Yo que volvía con ganas de buscar otra Córdoba, de intentar de nuevo ver su lado bueno.

Una mierda. Hijos de puta.


http://www.youtube.com/watch?v=n7ZoYhWyq7I

Y lo que echo de menos ya:


domingo, 27 de septiembre de 2009

NOS HEMOS VUELTO GILIPOLLAS

> Escenario: Tienes que hacer un viaje en avión.

> Año 1969: Te dan de comer, de beber y los periódicos que quieras. Todo servido por azafatas espectaculares.
> Año 2009: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan en una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con cuatro latas a precio de oro. Si protestas, cuando aterrizas te meten el dedo por el culo para ver si llevas drogas.

> Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase. Al entrar al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.

> Año 1969: El subdirector lo ve y le pregunta donde la ha comprado. Le enseña la suya, que es antigua, pero mejor.
> Año 2009: La escuela se cierra. Llaman a la policía, que se lleva a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

> Escenario: Disciplina escolar

> Año 1969: Haces una putada en clase. El profesor te mete dos hostias. Al llegar a casa tu padre te arrea otras dos.
Año 2009: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre le monta un pollo al profesor y a ti te compra una moto para el disgusto.

> Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

> Año 1969: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan la mano y terminan siendo colegas.
> Año 2009: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar. El periódico 20 minutos dedica cinco columnas al asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

> Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él. >

> Año 1969: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de negocios con éxito.
> Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo mantienen en la cárcel de por vida. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia. >

> Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

> Año 1969: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2009: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

> Escenario: El fin de las vacaciones.

> Año 1969: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras un mes de vacaciones en un apartamento cochambroso de la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
> Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado, la gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.. >

> Conclusión: Nos hemos vuelto gilipollas.

sábado, 26 de septiembre de 2009

MI VIDA EN LOS PRÓXIMOS MESES


Leyendo diariamente los periódicos cordobeses del año 1886 en este caso, vas encontrando historias muy cortas (la extensión es de cuatro hojas, excepto los lunes que son dos y siempre una de publicidad y otra con un relato) de la cotidianidad de la ciudad.

Con nombres y apellidos se escribía su historia*.
Fuera del tema de política que realmente es una época aburrida con el turno de partidos, el resto del periódico, las noticias llamadas Gacetillas, son muy curiosas. El estado de las calles, de los árboles, el tiempo, las borracheras de los vecinos o los nacimientos y funerales. Y siempre un poema, una canción y una charada.

Pero hoy leyendo me encontré con el nacimiento de Alfonso XIII contado como nunca había leído. Lo normal es que en los libros de historia, no se paren mucho a describirte el parto real.
Pero en este periódico de cuatro páginas, dos realmente, se llena toda una con la descripción del parto. Desde los dolores del día anterior, el movimiento de políticos en el Palacio Real y el feliz alumbramiento, de uno de los reyes más cobardes.

Días en que los periódicos no se firmaban, no tenían secciones, más que las noticias (de los periódicos de Madrid), las gacetillas (más local) las cartas del director y la publicidad. Y por supuesto el boletín religioso, que me abstengo de leer.

Por cierto cordobeses, cada vez que paséis por la calle Claudio Marcelo, observad bien los puñeteros naranjos, hay un periodista obsesionado con ellos, meses pidiendo que se planten y cuando por fin el ayuntamiento lo hace. Los observa, y si un niño les tira una piedra lo publica, si un carro choca contra ellos o si no se riegan lo publica. Estupefacta estoy con ellos.

*La población de Córdoba en 1900 era de 58.275 habitantes.

viernes, 25 de septiembre de 2009

BLOG

Orujo de hierbas y hachis.

Más de 30 grados casi en octubre.

Y cientos de hojas de periódicos del siglo XIX por leer.

Por todo esto he vuelto a escribir en el blog.
A ver lo que me dura.

PREGUNTAS

1.- Por qué el pan de molde es cuadrado, si el chóped, salami, mortadela...son redondos? ¿Quién tiene la culpa de esto, los tranchetes?

2.- Por qué, cuando te duele una herida, siempre llega alguien que te dice:¿Te duele? Eso es que se está curando...Que me imagino a Jesucristo con losclavos, y la Virgen: ¿Te duele? Fenomenal, en tres días vas a estar como nuevo....
3.- ¿Por qué en las películas de miedo siempre aparece una puerta cerrada dela que sale mucha luz por las rendijas? ¿Qué hacen los espíritus ahídetrás, fotocopias?

4.- ¿Por qué cuando yo compré el piso, a mí no me dieron la canica quetienen los demás vecinos (pero todos) y que se les cae o la echan a rodar apartir de las doce de la noche?

5.- ¿Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña nos ponemos las manosen la cadera?

6.- ¿Por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo?

7.- ¿Por qué nos da por ir a la nevera cada cuarto de hora si siempre hay lomismo?

8.- ¿Por qué si nunca usamos las páginas amarillas,cuando las ves en elportal te pones contentísimo y, de hecho, piensas en cogerlas todas?

9.- ¿Por qué cuando nos sonamos los mocos abrimos el pañuelo y miramos loque hemos echado? ¿Qué esperamos encontrar? Berberechos?

10.- ¿Por qué cuando nos cuelgan el teléfono nos quedamos mirándolo como siel teléfono tuviera la culpa?

11.- ¿Por qué cuando nos llaman al móvil sentimos la necesidad irrefrenablede ponernos a andar de un lado a otro?

12.- ¿Por qué cuando estamos en un lugar alto nos obsesionamos con vernuestra casa? 'Mira, mira ahí, al lado del edificio rojo...'.

13.- ¿Por qué cuando echamos una carta al buzón no podemos evitar mirar porla ranura e investigar qué hay dentro? ¿Qué esperamos encontrar?¿Un carteroenano?

14.- ¿Y por qué abrimos los ojos cuando estamos a oscuras?¿Qué creemos?¿Que tenemos superpoderes?.

15.- ¿Por qué nos da tanta vergüenza quedarnos en calcetines cuando vamos auna zapatería?¿Por qué en cuanto nos traen el calzado que hemos pedido noslo ponemos a toda leche?

16.- ¿Por qué hay tanta gente que cuando como un helado de cucurucho, a lamitad, muerden el piquito de abajo? Si saben que por ahí les va achorrear!!!

17.- ¿Por qué nos hace tanta gracia que se nos quede la marca del relojcuando nos ponemos morenos y se lo decimos al de al lado? Mira, se me haquedado la marca, parece que llevo reloj, pero no'

18.- ¿Porqué cuando un aparato eléctrico no funciona no se nos ocurre otracosa que apretar con más fuerza el botón de encendido?

19.- ¿Por qué cuando alguien se va a poner gotitas en los ojos abre la bocade esa manera tan extraña? ¡Es colirio, no tequila!!!!!!

20..- ¿Por qué cuando cogemos una caja de medicamentos, por muchas vueltasque le demos, siempre la abrimos por el lado que no es y aparece elprospecto, ahí, doblado?

21.- ¿Por qué cuando vas de viaje te sientes culpable si no visitas losmuseos?

22.- ¿Por qué cuando nos enfadamos nos cruzamos de brazos?¿Qué ganamos conello?

23.- ¿Y por qué elegimos siempre las bodas para dar a conocer a nuestrospadres que fumamos?

24.- ¿Y por qué cuando tenemos miedo nos metemos debajo de las sábanas?Creemos que así un cuchillo no atraviesa la sábana?

25.- ¿Por qué has mirado al techo al leer la sexta pregunta?---------------------------------

26.- ¿Por que queremos cuando somos pequeños k nos dejen la luz encendida?????????? ¿Para ver cuando viene el hombre del saco?

EN EL CALIFATO


El autobús que me alejaba de mi casa pasó por los más bellos campos castellanos, y las nubes hacían en los campos de oro unas sombras increibles. Donde el horizonte se divisa en una ojeada y que en cada elevación hay un castillo.


Mi tierra castellana, sus paisajes y su cielo. Su gente, eficiente y nada fría como dicen los que por envidia atacan, sus costumbres, su vino, sus bares, los pavos reales del campo grande.


En los relojes de las plazas no suenan acordes de guitarra pero y qué, si como muy bien dijo uno de los mejores profesores que hubo: no es que Castilla sea España es que España es Castilla.


DEP Julio Valdeón.


Valladolid. Jueves.

Hoy es un día gris de esos que me encantan, y me recuerdan tanto a los jueves en la facultad…bueno Lidia qué, esta noche unos vinos…y gracias a algo, casi siempre decía que sí. Hoy la he echado de menos.


Tomarme un café con Elisabeth sería ahora algo que me encantaría. Ofrecerla un cigarro e ir a buscarla como siempre. Y como ya nunca más haré.


Natxo, como no le voy a echar de menos, aunque hace tanto ya que se fue. Pero me encantaría dar una vuelta con él.


Echo de menos las horas de cafetería con Rafa. Echo de menos los abrazos de la otra Lidia.

Hoy me he dado cuenta de que no echo de menos sólo Valladolid, y sus recuerdos. Echo tanto en falta a los que ya no están allí. Pero al pasear por sus calles mi memoria se activa y entonces les recuerdo a ellos. Todas esas horas tomando café, hablando, emborrachándonos y que siempre pensé que seguiría haciendo siempre. Siempre pensé que Lidia, Natxo o Elisa estarían cerca de mí en los momentos importantes de la vida. O en los tristes. O en todos.


Se fueron yendo uno tras otro, cada cual más lejos. Hasta que me acabe marchando yo.


Y ahora cada vez que tengo algo importante, tengo que hacer demasiadas llamadas. La verdad no importa que estén lejos o que haga muchos que no nos veamos. Cuando hablo con ellos los siento cerca. Y sé que mis recuerdos pasados no son lo importante, si no que lo importante son los recuerdos que nos quedan por vivir. Aunque sea en la distancia.