CALENDARIO AZTECA

lunes, 12 de julio de 2010

Santo Domingo de Guzmán








Townsend en su viaje a España en 1786-7 escribía: “La ciudad tiene 15 iglesias principales, con cinco anejas, 46 conventos, 227 curas, 6 hospitales para los enfermos, para los niños y para los locos, 5000 familias y 20.000 almas”.

Esa amplia oferta eclesiástica creada en la edad media y en la edad moderna tiene hoy un único superviviente. Una calle, remanso de paz, que apenas ha variado en muchísimos años. En ella persisten aún varios conventos con grandes portones de madera que parece que separan un mundo de otro.

Todos los días paso por ella para ir a trabajar, podría utilizar cualquier otra, pero no quiero. El empedrado del suelo, las rejas de los conventos y al fondo la Iglesia de San Agustín reutilizada en archivo municipal y donde me paso las mañanas es un espacio increíble para trabajar. El techo es enorme, las capillas, ahora oficinas llenas de papeles tienen las paredes de piedra y algún resto de su antigua empresa, hacen que sea un lugar especial.

Esa calle llamada Santo Domingo de Guzmán, como no podía ser de otra manera. Es una de las calles más bonitas de Valladolid y mucha gente la hace pasar inadvertida….