CALENDARIO AZTECA

jueves, 27 de enero de 2011

Recuerdos imaginados

Hará aproximadamente catorce años que leí Los escarabajos vuelan al atardecer. Recuerdo que estaba entre los libros recomendados que la profesora de literatura nos dio ese año. Y tengo en mi mente clarísimamente la imagen de la estatua egipcia. Tanto que hace unos días cogí ese libro que guardo con muchísimo cariño y busqué entre sus hojas la ilustración de esa estatua. Mi sorpresa fue que el libro no estaba ilustrado, y que dicha estatua no aparecía en la portada o en la contraportada. La descripción de María Gripe hizo que mi cabeza lo imaginara de tal manera que quedara en mi recuerdo firmemente.

Otra imagen imaginada, es el rostro de la hermana de la protagonista de La casa de los espíritus de Isabel Allende que leí también con trece o catorce años. Cuando no tenía dinero para comprar libros, y cada dos o tres días me iba a la biblioteca de San Nicolás a saciar mi sed lectora sobre todo en verano. El rostro de esa chica, muerta en las primeras páginas del libro, de un color verdoso y con una corona de flores en el pelo tampoco saldrá nunca de mi cabeza.

En mi mente también está Miss Marple (mi preferida…más que Poirot) una entrañable anciana, siempre me la he imaginado con un sombrero de flores en la cabeza….sentada tomando el té en el jardín de una casa.

Me quito el sombrero antes los escritores que hacen que sus palabras se conviertan en imágenes tan claras en mi cabeza.

LAS LÍNEAS DE LA MANO

Desde el Pixel en el ojo (elpixelenelojo.blogspot.com), nos proponen esta interesante información:

Estimados poetas y seres afines,

El pixel en el ojo os invita a participar en la
I Convocatoria de poesía visual - Las líneas de la mano.

¿Un verso que no encuentra papel?
¿Un grafiti que no encuentra pared?
¿Una chuleta para declaraciones de amor?
¿O tal vez la quiromancia de un tatuaje?

Vosotros elegís el contenido, lo único que os pedimos es que vuestra aportación sea enviada en formato digital a la dirección de correo electrónico elpixelenelojo@gmail.com con el asunto “Las líneas de la mano” antes del mes de junio de 2011.

En función de la participación los trabajos serán expuestos en el blog del Pixel http://elpixelenelojo.blogspot.com/ o en una galería fotográfica creada ex profeso, aunque intentaremos por todos los medios hacer una exposición de algunos trabajos impresos. De llevarse a cabo esta exposición tendrá como objetivo ser itinerante.

Para mayor difusión de la convocatoria os animamos a reenviar el mensaje y publicarlo en vuestras bitácoras.

Gracias por vuestro interés, salud y ¡poesía!

jueves, 6 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO


Hace poco que comenzamos un año nuevo. E imagino que mucha gente se preguntará el por qué de comenzar a contar el año en esa fecha. Como muchas de las cosas los romanos tienen algo que ver. Pero fueron nuestros más directos antepasados los celtíberos quiénes lo impulsaron realmente.

Si estudiamos el calendario romano vemos que es en marzo (en los Idus) cuando comenzaba el año para nuestros antepasados. Eso significaba la elección de cónsules y por tanto el desarrollo de las diferentes acciones expansivas de éstos.

Esto ocurrió hasta el año 153 a. C. En el cual por las guerras que se estaban disputando en Hispania, las Guerras Celtibéricas, se decidió cambiar el inicio del año romano (impuesto por el primer rey Romulo en marzo) al día uno de enero para así poder elegir antes a los cónsules y que éstos pudieran comenzar sus campañas militares en Hispania sin que el duro invierno les dificultara sus deseos.

Así fue como los valerosos y resistentes celtíberos cambiaron una tradición de seiscientos años de una de las mayores potencias que jamás han existido.

El invierno en el interior de la península era muy duro, y más para las tropas romanas no acostumbradas a él. Por lo que tendrían que acampar durante todo él teniendo múltiples costes.
Al cambiar el inicio del año a enero las tropas llegarían a Hispania a comienzos de la primavera.

Las Guerras Celtibéricas no acabaron en ese año y hubo muchas campañas para la total dominación de estas tierras, el año 133 a. C. fecha en la que Numancia cae se tiene como fin de estas guerras pero otras ciudades resistieron aún más tiempo como nuestra querida Tiermes que acabó subyugada a la terrible Roma en el año 98 a.C.

Os dejo una estampa navideña de esta ciudad y mis deseos de un feliz año.