CALENDARIO AZTECA

miércoles, 27 de abril de 2011

La teoría de Lovejoy


No me refiero al reverendo Lovejoy si no al profesor americano especialista en antropología.

Hace tiempo hablé aquí sobre la esclerótica blanca en la evolución de los hombres. Y hace poco releí sobre las teorías que Lovejoy tiene sobre el bidedismo, el crecimiento del cerebro y sus consecuencias.

Una de las características de ponernos sobre dos píes fue que nuestro esqueleto cambió y que los partos tan fáciles en el resto de especies se convirtieran en una tarea más complicada. Ya que el canal del parto se estrechó bastante.

Según Lovejoy la evolución quiso que para poder seguir dando a luz a través de ese canal el bebe tuvo que desarrollarse sólo a medias por así decirlo. Podemos ver en otras especies que los recién nacidos son bastante más capaces que los bebes humanos, aunque necesiten de la protección de sus padres muchos son capaces de ponerse de píe nada más nacer o de ser más o menos independientes. Pero los bebes humanos no podrían sobrevivir sólos, e incluso no pueden hacerlo hasta mucho después de nacer.

Según Lovejoy cuando el feto tomaba el tamaño máximo por el que puede salir se produce el nacimiento y es después ya en el mundo cuando se termina de desarrollar. Nada fácil tampoco porque el bebe tiene que colocarse antes de nacer.

Esto hizo que la hembra al tener que estar mucho más pendiente de su nuevo hijo necesitara de la ayuda del padre del bebe para el mantenimiento del mismo. Y que para conseguirlo utilizó el sexo....ampliando su receptividad a todo el año y no a determinadas épocas.

También dice que la perdida del vello o el crecimiento de los pechos femeninos se dio también para tener "atados" a los "maridos" que en otra situación buscarían otras hembras que tuvieran receptividad en ese momento. Esa nueva "fidelidad" parece ser el origen de las familias nucleares.

La verdad es que no tengo mucha idea del cuidado de los mamíferos, fuera de los humanos, pero creo que todos necesitan del cuidado de su madre, sobre todo por la lactancia, pero también para darles protección y enseñarles a sobrevivir.

Seguramente si que los humanos necesitemos más tiempo para ser seres independientes, no sé el tiempo exacto que pasa hasta que salen los primeros dientes y por tanto se pueden alimentar de otra cosa que no sea leche, ni el tiempo en que empiezan a andar....pero eso de que nazcan a medio desarrollar no sé.

Y respecto a la pérdida del vello, se produce también en los machos, también se quisieron poner guapos para nosotras....no sé hay cosas interesantes sobre el parto complicado, y la intervención de otras personas del grupo para ayudar en él, el nacimiento de las comadronas. Pero en el resto veo muchas lagunas.

Al igual que en su explicación del bidedismo, no apoya la tradicional teoría de que se paso a las dos piernas para poder tener libres las delanteras y así crear herramientas que les facilitara la vida, sino que se puso a dos pies para tener las manos libres y así la hembra pudiera cuidar a más de un niño a la vez, y así tener más hijos que se identificaría con más "mano de obra" en el grupo. No sé tengo que leer más cosas, y mira que la prehistoria no me hacía mucha gracia en la universidad....

miércoles, 13 de abril de 2011

MANUAL SOBRE COSAS IRREPARABLES


Hace tiempo hablé aquí de un libro: Entre Dioses y Peones del escritor y amigo: Alberto Gómez Vaquero. Y en esa entrada aseguré que no sería su última publicación.

Y no me equivoqué, Alberto acaba de publicar su segundo libro esta vez de poesía. Algo que creo es mucho más complicado que la narrativa. Y que incluso a mí, amiga, y por lo tanto mucho más magnánima con sus escritos, me ha sorprendido para bien.
Para mí la poesía es algo complicado de escribir pero también de leer, muy subjetiva, y creo que no hay ningún poeta del que me gusten todos sus poemas, voy diseccionando antologías para encontrar los que realmente me dicen algo. Y pensé que Alberto, a pesar de ser un gran escritor, no haría que en su primer poemario yo encontrará algo.

Pero lo hizo, y por ello os lo recomiendo encarecidamente.

El libro se ha titulado: Manual sobre cosas irreparables. Un título muy acertado en mi opinión. La temática, creo que variada pero a la vez ha conseguido que todos tengan cierto aire de unidad. El amor, la soledad, la muerte, el tiempo, los lugares todas cosas irreparables.

Os voy a poner un poquito de uno de los que más me han gustado a mi, Allá donde no existes:

"(...) Escúchame, pues estoy gritando alto,
para que me oigas allá donde no existes;

escúchame aunque estén ya tus sentidos
sellados por la tierra y por la muerte.

Escúchame, pues soy perro perdido,

barco sin rumbo, ciego sin guía,
ahora que no me brotan tus besos en la cara
ni me atan tus caricias a la tierra.

Escúchame, pues tengo las palabras

que no supe decirte mordiéndome la boca;

escúchame, aunque todas tus palabras

yazcan pálidas donde brotan los recuerdos."




Espero que os pique el gusanillo y leais el libro, se puede adquirir aquí: http://librodepoesia.com/?p=493