CALENDARIO AZTECA

jueves, 3 de noviembre de 2011

El franquismo en nuestras calles

En el anterior post hablé de refranes con historia, conservamos los refranes pero olvidamos la historia que hay detrás.

Hoy quiero hablar de lugares de Valladolid asociados a una parte de la historia, una muy triste y que aunque ocurrió hace muy poco tiempo la gente ha olvidado también.

Calles, colegios, barrios y símbolos franquistas que no asociamos a tal dictadura porque ya se ha olvidado por muchos, en su día se retiró el nombre de Avenida de Francisco Franco a la Acera de Recoletos que también fue Avenida de Alfonso XIII y Avenida de la República o seguimos teniendo la calle José Antonio Primo de Rivera, pero estos sí son conocidos, como el monumento a Onésimo Redondo pero hablemos de otros que pasan mucho más desapercibidos.

- Entre ellos, el barrio cuatro de marzo. Una fecha, muchos vallisoletanos no saben el por qué de ese nombre para un barrio, y mucho menos lo asocian con el franquismo.El 4 de marzo de 1934 en el teatro Calderón de la Barca de Valladolid se realizó el acto de fusión entre la Falange con José Antonio al frente y las JONS con Onésimo Redondo. Organización criminal que poco tiempo después comenzaría con el horror en todo el estado.

- José Antonio Girón de Velasco da nombre al conocido barrio Girón, quizá conocido por sus habitantes como ministro de trabajo durante la dictadura, pero unos años antes causó terror en esta población siendo jefe territorial de las JONS en Valladolid.

- Las viviendas del 18 de julio, muy cerca de mi casa, esta fecha no necesita más palabras.

- Otras viviendas también muy cerca de mi casa, las llamadas 25 años de paz, conmemorando los 25 años de “paz” que yo llamaría represión y terror gracias a la “pacificación” del país en 1939 por Franco. Al lado de estas casas se encontraba mi colegio que en su inauguración también se llama 25 años de paz, aunque después se cambió el nombre por La paz nombre mucho más apropiado para un colegio y actualmente llamado José Zorrilla.

- Jefa de la Sección Femenina de Valladolid era Rosario Pereda y también por aquí tiene un grupo de viviendas.

- El barrio España. ¿Cuánta gente sabe que antes se llamaba Barrio de la República? Ni sus habitantes ni los del resto de la ciudad.

La calle de los Héroes del Alcázar, del Alférez Provisional, Sargento Provisional, García Morato, Julio Ruiz de Alda y muchas otras calles por las que la gente pasea sin saber quiénes son los protagonistas de sus nombres.