CALENDARIO AZTECA

jueves, 5 de enero de 2012

SHERLOCK



El otro día mi prima me preguntaba en la cena de Nochevieja qué estaba leyendo ahora y le conteste que estaba releyendo El perro de Baskerville, a lo que me dijo que le parecía una bobada leer un libro que ya habías leído.

Yo lo hago mucho, no es la primera ni la última vez. Sobre todo lo hago con libros de Conan Doyle, Julio Verne y Agatha Christie. Sus personajes me son familiares y les he cogido cariño con el tiempo. Por desgracia, ya no habrá nuevos episodios de las aventuras de Sherlock o de la señora Marple. Así que de vez en cuando releo sus peripecias por el mundo.

Y como he dicho ya Conan Doyle no se levantará de su tumba y escribirá más lo que si que es cierto es que de su famoso personaje se ha escrito muchísimo, nuevas aventuras en papel, en el cine o en la televisión.

En cine me gustó mucho la peli de Wilder. Y en televisión House, tiene detalles del detective muy logrados…que Moriarty fuera el apellido de la persona que disparó al doctor o que el viva en el 221 te hacen sonreír.

Pero hasta ahora no había disfrutado tanto como con la serie de la BBC. Sherlock Holmes en el siglo XXI. No era muy optimista antes de verlo, pero me cautivo. Han sabido trasladar el espíritu del primer detective consultor. Han sabido cambiar su conocimiento de la tipografía de las páginas de los periódicos londinenses por la información alojada en internet o en una cámara digital.

Su observación en casos basados en los originales pero con el toque de una persona de este siglo. El primer episodio llamado Estudio en rosa, equivale a su primera novela Estudio en Escarlata. Esta vez su inseparable Watson escribe en un blog sus casos y Sherlock en vez de utilizar otras drogas, usa parches de nicotina, de diez en diez para concentrarse.

Pero sigue tocando el violín, siguen teniendo a la señora Hudson justo en el piso de debajo del 221B de Baker Street y sigue resolviendo los casos de una manera que te hace quedar con los ojos abiertos.

Además tiene puntos muy graciosos, como en el primer capítulo de la segunda temporada en el que para esconderse un poco de la prensa coge un gorro del atrezzo de un teatro, el típico gorro con el que ha sido dibujado pero que nunca salió en las novelas o en los relatos y que así es captado por la prensa y representado para siempre cuando él nunca lo ha usado….y es más le molesta verse así en la prensa.

Me encanta la serie y creo que ha sido muy original ese cambio en el escenario del detective, ahora a esperar sus nuevas aventuras…