CALENDARIO AZTECA

viernes, 8 de junio de 2007

GUEVARA

Mucha polémica hay últimamente sobre el Che, sobre si es un icono, si solo es una imagen comercial, que se le ha exagerado en ciertos ambientes, pero que me están contando, para mi el Che es un héroe, pero un héroe de verdad. Siempre los hombres han buscado héroes, en los que tener una ejemplo a seguir. Los ha habido de todas clases, pero en realidad, apenas los hay. Yo admiro al Che porque es de los poquísimos que consiguieron rechazar al poder, darle la espalda, eso no es nada fácil, creo que el 99'99 % de las personas no lo conseguiriamos. (La mayoria de los héroes lo son porque murieron antes de alcanzar el poder o en el momento de adquirirlo, la mayoría se hubieran corrompido si les hubieran dado más tiempo) A parte de la magnífica acción de ir a liberar Cuba, pudo haber terminado en la isla, después de echar a Batista, haberte quedado, tranquilo allí como el otro "barbudo" después de conseguir lo ansiado podía haberse quedado allí y gozar del poder popular, del poder de haber liberado Cuba, pero no. Se fue.
Se fue a seguir siendo fiel a las mismas ideas con las que se dirigió a Cuba, porque no era esta la única porción de la tierra que necesitaba ser salvada (y cuantas quedan y quedaran) y allí fue, eligió Congo, eligió Bolivia, como podía haber sido otro lugar, porque las coordenadas geográficas aquí no importan.
Por esto también le admiro, para mi el peor defecto del hombre es el egoísmo, y también la gran mayoría lo somos, en algún u otro sentido. Y Ernesto era argentino, no cubano ni boliviano, pero eso no importa, se fue con sus ideales. Y esto aunque parezca una chorrada no lo es. Yo no fui a las manifestaciones que hubo en todos sitios por los atentados del 11M, algo raro, porque la mayoría de la gente se lanzó a la calle. ¿Qué porque no fui? Porque las muertes de españoles para mi son iguales a las muertes de cualquier otra persona. Para el resto no lo sé, todos los días hay atentados mortales, todos los días. Esos dos minutos de telediario en que dicen: "hoy 13 personas muertas en un atentado en la ciudad de........" Y no nos manifestamos todos los días. Por supuesto que siento esas muertes, pero también las demás. Y no por ser el lugar del terror pocos Km al sur, es peor que miles de Km al norte. Y eso es egoismo y además estúpidos, que a ver si nos enteramos, que el lugar donde nacemos es de lo poquito que no se puede elegir, todos somos iguales y ya esta.
Y el Che fue, saltando las banderas y por ello me encanta tener fotografías suyas, en las paredes, en las camisetas.... porque ojala todas las imágenes comerciales fueran como fue él, un verdadero héroe.

No hay comentarios: