CALENDARIO AZTECA

viernes, 8 de junio de 2007

JACQUES LAFAYE

"Si Europa transformó por las armas la vida de todo un continente que se le enfrentaba silenciosamente desde hacia milenios, ese continente, América, condicionó la evolución de Europa desde el siglo XVI. El universo cerrado y pleno de la Edad Media conoció de pronto el vértigo de una formidable corriente de aire. De súbito, todo parecíó posible...
Costumbres inusitadas, plantas curativas, venenos fulminables y técnicas quirúrgicas y obstétricas llegaron de las Indias como ofrenda de otra humanidad, distinta y, sin embargo semejante. La Geografía del mundo tuvo que ser dibujada de nuevo; más aún, se inventaba todos los días. Caras enteras de nuestro universo se desvelaron con la irrealidad de las máquinas teatrales. La tradición bíblica tuvo que ser reinterpretada al entrar en contacto con las leyendas indias y los pueblos americanos.
Aristóteles se equivocó ante la faz del mundo...
Todas las esperanzas terrenas y sobrenaturales estuvieron permitidas durante medio siglo, todas fracasaron, pero el mundo recibió así una nueva juventud de la que nacieron los que llamamos Tiempos Modernos, que terminan ya ante nuestros ojos, en vísperas de una nueva aventura, la del espacio.
La verdadera Conquista de América es la de una humanidad completa al fin que toma su destino entre las manos. El mundo que se creía terminado y la historia que se creía escrita recibieron una sacudida definitiva, como si esta plataforma inmóvil, que Galileo acababa de reconocer como móvil, se hubiera puesto de súbito en movimiento"

Mapa de Juan de la Cosa.
El primero en representar el continente american
o.

No hay comentarios: