CALENDARIO AZTECA

viernes, 8 de junio de 2007

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL



La palabra que resume esta película colombiana es DIGNIDAD, sin duda, es el relato de unas personas que quieres por lo menos mantener su dignidad. Y luchan por ella de una manera muy inteligente, ya que pocas son las opciones que les quedan.
Se trata de vecinos de una casa de Bogotá, que tiene que ser desalojada, por las ordenes del rico dueño de la finca. Estos vecinos tan diferentes entre ellos, dan con un plan con una solución, una estrategia, ¿para qué? No para conseguir que no les desalojen sino para que estos vecinos abandonaran la casa con una sonrisa y no con las porras de la fuerza armada.
Aparece la figura singular de uno de los vecinos, Don Jacinto, un viejo anarquista español que protagoniza una de las mejores escenas de toda la película, cuando empieza a cantar A las barricadas, subido a una grua de madera, un momento de esperanza para todos.
Esta película es un grito al honor y a la dignidad, la esperanza puede con todo y los pasos pequeños (como los de un caracol) son los importantes y verdaderos.
La situación dura que viven los protagonistas no hace en absoluto que el espectador este serio en su butaca, sino que sacan de ti muchas sonrisas, por las tretas de todos ellos para lograr su objetivo.
Pero sin duda la gran escena es una de las últimas cuando se consigue que se desaloje la vivienda, el momento en que el dueño de la casa tiene una cara de felicidad, el momento en que se abre el gran portón de madera y se encuentran con lo inesperado, nadie se lo pudo imaginar, no lo desvelaré puesto que en ningún momento he mencionado en si, cual es la estrategia del caracol, es mejor que la descubran delante de la pantalla.

No hay comentarios: