CALENDARIO AZTECA

miércoles, 6 de junio de 2007

LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES


En estos días pasados (entorno al 20N) hemos visto multiples esquelas en los periódicos recordando a Francisco Franco o a Jose Antonio, pero también el 20N fue el día en que murió Durruti, y por desgracia su recuerdo es ensombrecido por los otros dos personajillos, así que por aquí os dejo su biografía.


Nació en León en el barrio de Santa Ana. Era mecánico-ajustador, trabajó en el sector ferroviario y en los lavaderos de las minas en Matallana de Torio, donde contactó con los mineros asturianos. Participó en la huelga generalrevolucionaria de 1917 como militante de la UGT de la que sería expulsado por defender posiciones revolucionarias. Se trasladó en 1920 a Barcelona, donde se afilió a la CNT. En 1922 formó junto con Joan García Oliver y Francisco Ascaso el grupo "Los Solidarios", con el que perpetró un atraco al Banco de España de Gijón en 1923. Se le imputó también el asesinato del cardenal Juan Soldevila y Romero. Tuvo que huir a Argentina y luego a Chile lugar donde junto a compañeros anarquistas llevan a cabo el primer asalto en ese pais, el atraco es producto de una campaña para juntar recursos para libertar a compañeros que se encontraban en algunas cárceles de España, continuó luego su paso por otros países latinoamericanos y europeos.
En 1931 volvió a España, y se integró en el sector faísta (próximo a la FAI) de la CNT y tomó parte en las insurrecciones de 1932 y 1933.

Durruti en el front
Al estallar la Guerra Civil en 1936 fue uno de los principales protagonistas de los sucesos revolucionarios de julio, formando parte su grupo "Nosotros" (antes conocido como "Los Solidarios") de la dirección de la defensa de la ciudad de Barcelona, en la cual falleció por un disparo procedente del bando nacional su compañero de toda la vida Francisco Ascaso. El 20 de julio, ya derrotado el alzamiento en Barcelona, el presidente de la Generalitat catalana, Lluis Companys, sugirió la creación de un organismo integrado por todas las fuerzas republicanas, lo cual fue aceptado por la CNT tras celebrarse un pleno local y comarcal. Este organismo, que recibió el nombre de Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña era en la práctica una forma de gobierno, de modo que la CNT dio su primer paso en la burocratización y en el abandono de los ideales anarquistas respecto a la forma de organizarse. Hasta septiembre del 1936, cuando este comité fue disuelto, ejerció el gobierno en Cataluña aunque pervivía de forma nominal la Generalitat, que fue de nuevo restaurada a la clausura de aquella. Asqueado del politiqueo y el burocratismo del Comité de Milicias Antifasciastas (de la que Durruti había sido nombrado jefe del departamento de transportes), decidió de forma unilateral liberar de los nacionales Zaragoza, que era tras Barcelona el gran núcleo urbano anarquista. Se formó entonces la famosa Columna Durruti, que tomó rumbo a Zaragoza pero que nunca llegó a ella por el reiterado boicot proveniente de Barcelona y, sobre todo, del Gobierno central. A la columna se le negó el suministro de armas, artillería, etcétera, por lo que tuvo que limitarse a conquistar todos los pueblos por donde pasaba. En ellos los campesinos eran introducidos en el comunismo libertario: eran expropiados de sus tierras, las cuales eran colectivizadas, y se abolía la propiedad privada. En noviembre de aquel año marchó a Madird con su columna a contener la ofensiva de las tropas sublevadas.
Para su actividad bélica Durruti contaba con un consejero militar enviado por la URSS apodado "Xanti", tras este nombre estaba el oficial soviético Mamsurov, que luego conseguiría un alto cargo en el stalinizado Ejército Rojo.
Cuando se encontraba en las proximidades del Hospital Clínico de Madrid (ocupado por los sublevados) fue herido mortalmente por un disparo cuya procedencia no está muy clara, existiendo diversas hipótesis sobre el origen de la bala que le hirió. Mientras algunas versiones afirman que fue disparada accidentalmente por su propio "naranjero" (versión española del subfusil Schmeisser MP28 II) otras apuntan a que pudo ser asesinado por agentes estalinistas debido a su defensa del poder obrero revolucionario surgido tras el 19 de julio. No obstante, la versión del accidente es bastante verosímil, por cuanto el citado modelo de subfusil carecía de seguro y podía disparse por un simple golpe de la culata contra el suelo. Existe otra versión, sostenida, por ejemplo, por el historiador de extrema izquierda Pierre Broué que sostiene que Durruti fue asesinado por un desertor de su bando ("Durruti, caído en Madrid bajo una bala disparada, sin duda, por uno de sus milicianos, que no admitió que su jefe le impidiera desertar como él quería". La revolución española (1931-39), Pierre Broué).
Sacado de http://es.wikipedia.org/