CALENDARIO AZTECA

lunes, 14 de enero de 2008

ARCHIVOS, VIDAS


Hoy me ha vuelto a pasar, vuelvo a "practicar" la historia y me encanta. He sentido lo mismo que cuando desenterraba a mis visigodos en Tiermes o cuando desempolvaba viejos objetos en el sobrado de mi casa en el pueblo.

He comenzado hoy una beca en el archivo de mi universidad y al abrir las viejas carpetillas me he vuelto a preguntar por esas personas ¿como fue su vida? y aquí además tengo la oportunidad de leer sus nombres. Estoy con expedientes de magisterio de Valladolid (bueno Palencia, Burgos y tal también) a partir de 1936 con lo que no son muy antiguos, pero que importa, leo sus fechas y lugares de nacimiento, Fulano de tal nació en 1936, en diciembre ¿como fué su vida? ¿su padre estaba vivo o había muerto víctima de la guerra?, ¿como pasó la odiosa posguerra?, aunque bueno el hecho de que pudieran al menos comenzar unos estudios, supone que sus padres no serían unos jornaleros. Hay muchos que no acabaron sus estudios ¿por qué? puedo ver sus letras, la mayoría de las veces, también leo los informes que sacerdortes y alcaldes de diferentes lugares de España escribían elogiando a la personsa cuando quería ser maestro. ¿Y como dio las clases una vez que se graduó si lo hizo? ¿aplicó alguna metodología de la Institución Libre de Enseñanza? de la que cada vez me estoy enamorando más? Una vida dentro de cada carpetilla.

Y me encanta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por la beca, no te dejes explotar mucho y piérdete por los laberintos de las estanterías!!!

óscar

tiermes.blogia.com

Milady dijo...

La verdad es que yo cada vez tengo más claro que lo que me interesa de la historia son esas vidas anónimas que no aparecen en las grandes biografías, ni nada por el estilo. Desde Ataulfo y Recesvinta, hasta la Venancia de Trigueros. Y tú en los archivos tienes acceso directo a esas gentes, lo que es genial. Felicidades por esa oportunidad. Besitos.

Joanna dijo...

Gracias chicos, estoy encantada la verdad, encima hoy he encontrado un expediente con foto y todo, la de un niño, ha sido genial, y los exámenes, tema: España, una grande y libre muy interesante.
Aunque no sé cuando voy a encontrar tiempo para estudiar, ah Oscar tranquilo por ahora no me explotan mucho y Moni a que no sabes que me jefa compartió pupitre con la Martinez al cuadrado, ya te contaré.

Milady dijo...

Jajaja. Estará traumada desde entonces, pues sí ya me contarás, que hoy casi ni hemos hablao. Por cierto hay un dvd por ahi...jejej. Cuando puedas no te preocupes. Mañana nos vemos, Besitos.