CALENDARIO AZTECA

lunes, 12 de mayo de 2008

CICLO CINE ALEMAN


De: http://www.valladolidwebmusical.org/cine/ciclo_aleman/

El Ciclo "nuevo cine alemán de los años 70", se compone de seis películas en las que se realiza un análisis del cine experimental y menos conocido de aquellos años en Alemania. Muchas de estas películas todavía no se han visto en Valladolid y ninguna, salvo Fata Morgana, se encuentra en distribución comercial en nuestro país, por lo que se presenta una ocasión única para disfrutar por primera vez de estas grandes obras. Se pasan en formato cinematográfico de 16 mm o DVD. Una selección de categoría ya que junto a grandes maestros del cine alemán, como Herzog, Schlöndorff, Fassbinder y el novelista-cineasta Peter Handke se unen los más desconocidos A. Kluge y H. Farocki del cual traen dos muestras importantes de su cine, se le está empezando a promocionar actualmente por festivales en España, destacando el Instituto Goethe como el principal difusor. Por otro lado, la película documental-experimental que dos cineastas como Edgar Reitz y Alexander Kluge realizaron por las calles de Frankfurt no tiene ningún desperdicio, llamando la atención ya desde su larguísimo y poético título: "Entre el peligro y la extrema angustia, el camino del medio conduce a la muerte".
Las sesiones serán a las 22.15 H y el precio de la entrada es sólo de 2 euros por persona (querían que hubiera sido gratis pero la ayuda recibida no llegaba a los 400 euros, con lo que si no cobran entrada salen palmando un dinero del que no disponen!!)

LA PELI DE HOY:

Fata Morgana, Werner Herzog, color, 79 min., 1970, 16 mm

Parábola abstracta sobre la vida de los hombres, rodada en el Sahara en tres cuerpos: la creación (con el trasfondo de algunas obras de Händel, la misa de coronación de Mozart y la música del grupo pop "blind faith"), el paraíso y la edad de oro. Una composición experimental de imágenes, música y textos.La película está estructurada en tres partes, denominadas "die schöpfung" (la creación), "das paradies" (el paraíso) y "das goldene zeitalter" (la edad de oro).


El desierto de Herzog está poblado de hombres dispersos y rotos, de figuras grotescas, que creen todavía aprender y reconocer lo que en realidad sólo están destruyendo. "En el desierto el paisaje se encuentra todavía como Dios lo creó", se dice en cierto pasaje del filme; sin embargo, las imágenes de chatarras, residuos y cadáveres, la herencia que dejan estos hombres, escarnecen esa utopía. Werner Herzog afirma:"A la vista está lo que hemos hecho con cuanto había allí a disposición. ¿Dónde es posible hallar aún un lugar donde se pueda vivir?, ¿qué posibilidades nos restan todavía?"


No hay comentarios: