CALENDARIO AZTECA

viernes, 6 de junio de 2008

NEGRO


Esta imagen me impacto nada más verla en una clase el año pasado.
Siempre que veo una foto antigua me planteo que era lo que pensaban los fotografiados, o como era su vida, ¿Por qué estoy viendo yo una foto de alguien que no se quién es?
Seguramente era la primera vez que les hacían una foto y también muchas ni siquiera veían el resultado. Muchos de esos fotógrafos españoles o no que recorrieron los pueblos haciendo fotos a curiosidades que eran la rutina de esas personas.
Y en esta foto, la mujer que esta en primer plano sobre el trozo de iglesia donde descansa algún familiar, rezando por su ánima y por todas las ánimas del purgatorio, por ejemplo.
¿Cómo era su vida? ¿Qué pensaba mientras estaba de rodillas sobre esa fría roca? ¿Se quejaba del dolor en las rodillas? ¿se quitó alguna vez esas ropas negras?
Aunque la foto tiene una resolución no muy buena y no se pueden acercar mucho sus ojos, tiene un semblante triste, como todas las demás, como fantasmas que viven para sufrir y que no pueden hacer nada para evitarlo.
Tienen que aguantar que cuando moría su bebe la sociedad católica le dijera que no estuviera triste que ahora había un angelito más en el cielo, ese al que irá cuanto más rece, cuanto más sirva a la Iglesia.
¿Alguna vez leyó algo más que el misario?¿Sabia leer? ¿llora por sus hijos? ¿llora por su madre?
¿Tiene lágrimas?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que a mí me dan miedo. parecen a punto de levantarse y tirarte piedras por pecadorrrlll!!!!

ósc

Joanna dijo...

jeje, pues si la verdad es que no son para encontrartelas en un callejón oscuro.
Me recuerdan a la chica que me encontré en el museo cairota en un pasillo...que mal rollo.

Milady dijo...

Jajaaj, me acuerdo de tu cara de susto tras ver a la chica en El Cairo. Pues sí que da miedo la foto sí. Un día te tengo que enseñar una de la boda de mis bisabuelos, creo, que parecen todos espectros. Se la doy a Iker Jiménez y se pone las votas. Lo de las fotos está muy interesante. Yo si hiciera una tesis o algo de etnología lo haría a través de las fotos, un estudio de las fotos de un lugar o algo. Hay lo tengo en la mente no sé en que acabará. Un besito guapa.

Joanna dijo...

Pues piensalo que ya sabes que la arqueologia no da para comer jejej, besos