CALENDARIO AZTECA

sábado, 26 de septiembre de 2009

MI VIDA EN LOS PRÓXIMOS MESES


Leyendo diariamente los periódicos cordobeses del año 1886 en este caso, vas encontrando historias muy cortas (la extensión es de cuatro hojas, excepto los lunes que son dos y siempre una de publicidad y otra con un relato) de la cotidianidad de la ciudad.

Con nombres y apellidos se escribía su historia*.
Fuera del tema de política que realmente es una época aburrida con el turno de partidos, el resto del periódico, las noticias llamadas Gacetillas, son muy curiosas. El estado de las calles, de los árboles, el tiempo, las borracheras de los vecinos o los nacimientos y funerales. Y siempre un poema, una canción y una charada.

Pero hoy leyendo me encontré con el nacimiento de Alfonso XIII contado como nunca había leído. Lo normal es que en los libros de historia, no se paren mucho a describirte el parto real.
Pero en este periódico de cuatro páginas, dos realmente, se llena toda una con la descripción del parto. Desde los dolores del día anterior, el movimiento de políticos en el Palacio Real y el feliz alumbramiento, de uno de los reyes más cobardes.

Días en que los periódicos no se firmaban, no tenían secciones, más que las noticias (de los periódicos de Madrid), las gacetillas (más local) las cartas del director y la publicidad. Y por supuesto el boletín religioso, que me abstengo de leer.

Por cierto cordobeses, cada vez que paséis por la calle Claudio Marcelo, observad bien los puñeteros naranjos, hay un periodista obsesionado con ellos, meses pidiendo que se planten y cuando por fin el ayuntamiento lo hace. Los observa, y si un niño les tira una piedra lo publica, si un carro choca contra ellos o si no se riegan lo publica. Estupefacta estoy con ellos.

*La población de Córdoba en 1900 era de 58.275 habitantes.

2 comentarios:

Milady dijo...

Vamos cuatro gatos. Ya me enseñaras lo de los naranjos que tiene que estar interesante. un besazo.

Joanna dijo...

Es más divertido lo de las borracheras que se coge la gente...