CALENDARIO AZTECA

viernes, 16 de octubre de 2009

CASTAÑAS ASADAS

Alguien me puede explicar cómo se pueden vender castañas asadas a más de treinta grados de temperatura…en esta ciudad de Córdoba.


Parece un trámite, cierran las heladerías abren los puestos de castañas asadas.


Personalmente no me gustan las castañas asadas, pero entiendo que éstas entran bien con el frío… mi asociación visual de estos productos es claramente Viviana la castañera que año tras año asienta su puestecillo en la plaza del Penicilino (Plaza de la Libertad) en Valladolid. Con bajo cero ha estado esa mujer haciendo sus conos de papel y vendiendo sus castañas a los viandantes helados que paseaban por esas calles. Éstos agradecían el calor que desprendían los conos en sus manos y las castañas en sus bocas.


Una vida dura sin duda. En homenaje os pongo un video de esta mujer, representante de un pedazo de la historia de la ciudad…historia viva. Quien no la asocia con las navidades de la infancia o con las actuales. Como lo fue el barquero del campo grande, el señor que perseguía autobuses o el que canta la puerta de Alcalá…son tan históricos como Felipe II o Cervantes aunque no se les haya levantado ninguna estatua (todavía…):

No hay comentarios: