CALENDARIO AZTECA

sábado, 24 de octubre de 2009

Izar Beltz: Jornadas sobre juventud, educación y delincuencia // 6, 7 y 8 de Noviembre‏

Aupa! Hemos preparado estas jornadas. Agradeceriamos que movais la información y se la paseis a quien le pueda interesar. Serán en el Ateneo Izar Beltz (C/ Andrés Isasi 15, en el barrio de Irala, Bilbo, frente a la salida secundaria de la estación Ametzola de RENFE). En la medida que podamos trataremos de buscar sitio para quedarse a dormir para la gente que venga de fuera y habrá un espacio para poner "distris", pero avisad con tiempo. Saludos.


Jornadas sobre juventud, educación y delincuencia
Azaroaren 6tik 8ra – del 6 al 8 de Noviembre (Bilbo)
El Estado y sus mecanismos burocráticos y represivos definen lo que consideran conductas delictivas en función de lo que se considera perjudicial para la continuidad de este sistema económico y social irracional e injusto en el que vivimos. Esto se traduce, por un lado, en encerrar a las personas que quedan excluidas de la brutal maquinaria del capitalismo o a aquellas que tratan de entorpecerla y crear alternativas, en otras palabras, a los pobres y a los rebeldes. Por otro lado siguiendo la lógica mercantilista en que nos vemos envueltas, se ha generado todo un negocio en torno a las cárceles, que genera trabajo, mueve capital público y privado, y llena los bolsillos de instituciones y empresas sin escrúpulos.Esta situación, que ya de por si es grave, resulta especialmente dolorosa cuando se ceba en jóvenes y menores que viven en situaciones de marginalidad y exclusión familiar, o de adolescentes inmigrantes que llegan solos o que han sido secuestrados y son explotados por redes mafiosas. En lugar de incidir en las desigualdades sociales que sostienen nuestra forma de vida, encerramos a las chavalas y chavales que nos molestan, que enturbian esa imagen de modernidad y bienestar con que pretenden maquillar nuestras vidas. Combatir esta situación pasa por cuestionar el sistema educativo que la reproduce, por analizar las diferentes formas y alternativas de educación, y por cuestionar la propia escuela.Estas jornadas pretenden ser un espacio de intercambio de información y experiencia, de reflexión y debate, sobre algunas de estas cuestiones. Romper con la desinformación e intoxicación mediática que las rodea y que crea una imagen deformada de las cárceles de menores y los centros educativos. Desmontar el clima de alarmismo orquestado e injustificado sobre la delincuencia juvenil, que sirve de pretexto para el endurecimiento de las penas y medidas represivas que destruyen las vidas de mucha gente.


AZAROAK 6 NOVIEMBRE (ostirala/viernes)
20:00 - HITZALDIA/CHARLA: Centros de menores //
Colectivo O'Belen NOEl pasado 1 de marzo entró en vigor el Reglamento que regula el desarrollo de la Ley Penal del Menor. Lo primero que destaca es la propia filosofía que subyace a la actuación con menores: se considera a los niños como “peligrosos” y no como niños “en peligro”, que es lo que realmente son. Prácticamente nadie quiere saber nada de estos niños y mucho menos de sus problemas.


AZAROAK 7 NOVIEMBRE (larunbata/sábado)
12:00 - HITZALDIA/CHARLA: ¿Hacia el horror de un mundo sin delito? Escuela y delincuencia // Pedro García Olivo
Un repaso a los modos en que la Escuela, como lugar de encierro, segrega, estigmatiza y casi condena (a determinados perfiles psico-sociológicos de jóvenes) al ámbito de la delincuencia y hasta de la auto-destrucción. Un análisis de las escuelas más tradicionales como herramientas de intervención en la consciencia de los estudiantes para conjurar la tentación, a veces la necesidad, del Delito, de la transgresión, en contraposición a la escuela reformada, "progresista", que puede adoptar incluso facies "libertarias", más eficaz a la hora de forjar "ciudadanos" inocuos, atados a la legalidad, pacíficos a pesar de su pobreza, de su explotación, de su exclusión.

14:30 - JANTOKI BARAZKIJALEA – COMEDOR VEGANO17:00 - PRESENTACIÓN de la revista CANIJÍN

La Revista Canijín busca concienciar a la sociedad de los problemas que padecen los chavales y chavalas y exigir de los poderes públicos el respeto de sus derechos ciudadanos. Partiendo de una postura crítica hacia lo que es la mercantilización de la pobreza, tratan desde temas jurídicos, testimonios de chavales/as presos/as, artículos de opinión. Las personas que encaran la edición de esta revista independiente tienen experiencia en el apoyo y trabajo con chavales y nos hablarán de su experiencia.

19:00 - HITZALDIA/CHARLA: Escuelas de libertad // Colectivo Escuela LibreBreve recorrido por la pedagogía libertaria: Principios, teorías y sus concreciones a través de la historia para la transformación social.

21:30 – SOLI-GAUA:* EX-SUICIDA CONDENADO A LA VIDA (Cantautor – Bilbo)* LA SENSACIÓN OLVIDADA (Grupo de baile - Madrid)

AZAROAK 8 NOVIEMBRE (igandea/domingo)
19:00 - FILMEA: «If...» (1968)
Película que narra la vivencia de un grupo de alumnos de un internado que se rebela contra el profesorado y la dirección, que mantienen una disciplina rayana en el terror.