CALENDARIO AZTECA

sábado, 27 de noviembre de 2010

Hablar con los ojos


No recuerdo exactamente en qué fase de la evolución empezamos a mostrar la parte blanca de los ojos. Creo que fue el Homo Ergaster, pero somos los mamíferos que más parte blanca de los ojos mostramos, sólo tenemos que mirar a los animales de nuestro alrededor para darnos cuenta. En los gatos o los perros no podemos encontrarlo, sólo en algunos simios pero nada en comparación con nosotros.


Pero ¿por qué? El ocultarlo se debe a la defensa, esa capacidad de "hablar" con los ojos delata y en el mundo animal eso puede significar la muerte.


La evolución hizo que nosotros olvidaramos esa defensa en favor de una comunicación visual, un lenguaje facial que nos hace animales más sociales.


Podemos mostrar sentimientos con los ojos, dolor, tristeza, alegría....podemos mirar hacia diferentes lugares sin mover la cabeza.


Esa frase hecha que dice que podemos hablar con los ojos revela una verdad evolutiva.

2 comentarios:

Alberto Gómez dijo...

Pues mire, no te acostarás sin saber una cosa más. :-)

Joanna dijo...

El otro día me hicieron unas pruebas en el médico que consistían en mirar un punto luminoso que se movía sin girar la cabeza sólo con el movimiento de los ojos...y recorde esta anecdotilla!!!