CALENDARIO AZTECA

jueves, 6 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO


Hace poco que comenzamos un año nuevo. E imagino que mucha gente se preguntará el por qué de comenzar a contar el año en esa fecha. Como muchas de las cosas los romanos tienen algo que ver. Pero fueron nuestros más directos antepasados los celtíberos quiénes lo impulsaron realmente.

Si estudiamos el calendario romano vemos que es en marzo (en los Idus) cuando comenzaba el año para nuestros antepasados. Eso significaba la elección de cónsules y por tanto el desarrollo de las diferentes acciones expansivas de éstos.

Esto ocurrió hasta el año 153 a. C. En el cual por las guerras que se estaban disputando en Hispania, las Guerras Celtibéricas, se decidió cambiar el inicio del año romano (impuesto por el primer rey Romulo en marzo) al día uno de enero para así poder elegir antes a los cónsules y que éstos pudieran comenzar sus campañas militares en Hispania sin que el duro invierno les dificultara sus deseos.

Así fue como los valerosos y resistentes celtíberos cambiaron una tradición de seiscientos años de una de las mayores potencias que jamás han existido.

El invierno en el interior de la península era muy duro, y más para las tropas romanas no acostumbradas a él. Por lo que tendrían que acampar durante todo él teniendo múltiples costes.
Al cambiar el inicio del año a enero las tropas llegarían a Hispania a comienzos de la primavera.

Las Guerras Celtibéricas no acabaron en ese año y hubo muchas campañas para la total dominación de estas tierras, el año 133 a. C. fecha en la que Numancia cae se tiene como fin de estas guerras pero otras ciudades resistieron aún más tiempo como nuestra querida Tiermes que acabó subyugada a la terrible Roma en el año 98 a.C.

Os dejo una estampa navideña de esta ciudad y mis deseos de un feliz año.

2 comentarios:

Milady dijo...

A ver si en este año nuevo hacemos muchas visitas a Tiermes!!!Muaks.

Joanna dijo...

claro que si!!!!