CALENDARIO AZTECA

viernes, 8 de junio de 2007

LA LIMPIEZA

Ayer en clase estuvimos hablando sobre la impresión que se llevaron los españoles al encontrarse con los indígenas americanos, concretamente de las memorias de Fray Diego de Landa, al que debemos gran parte del conocimiento de los glifos mayos (claro que antes se dedicó a destruir los códices mayas originales).
Y claro algo que extrañaba mucho a los españoles fue la limpieza de los indios, el que se bañasen a menudo o cuidaran mucho de sus olores utilizando ramilletes de plantas olorosas. Teniendo en cuenta que por esa época en el Viejo Mundo lo del baño no era muy usual, ni en las clases pudientes ni en las más populares, que la indecencia hacia que jamás se bañaran desnudos, pues claro la sorpresa debió de ser grande.
Pero claro en ese momento aparecen en nuestras cabezas esas magníficas termas romanas, la importancia del agua para el pueblo musulman y te preguntas, ¿con toda esa tradición de limpieza, como un imperio donde nunca se ponía el sol (o empezaba a serlo) se habia convertido en un imperio sucio y de mal olor? ¿Qué paso en la edad media?
La Iglesia eso paso, aparte de otros tantos males, ese fue uno de ellos. Gracias a ella nuestros antepasados vivian como unos guarros, gracias San Pedro.

No hay comentarios: