CALENDARIO AZTECA

viernes, 8 de junio de 2007

NOTICIA VILLALAR


Os paso una noticia de La Haine:
¡La militarización de Villalar 2007! x Izquierda Castellana - Madrid
¡ LA MILITARIZACION DE VILLALAR 2007!
El Subdelegado del Gobierno en la provincia de Valladolid D. Cecilio Vadillo, ha anunciado en rueda de prensa el dispositivo de seguridad que se va a desplegar este año durante la celebración de Villalar entre los días 21 y 23 de abril.
300 miembros de la Guardia Civil, incluyendo los grupos antidisturbios de esta fuerza, unidades de Tedax (desactivación de explosivos), unidades caninas así como un helicóptero.
Por otro lado la Junta de Castilla y León ha informado que ellos pondrán a mayores por su parte un avión no tripulado para vigilar la campa durante esos días.
Los cálculos de asistencia son de alrededor de 20.000 personas, es decir vamos a tocar a un miembro de la Guardia Civil por cada 6 asistentes a la celebración .
Este despliegue anunciado nos parece en si mismo una auténtica provocación, y por desproporcionado no solo no es útil para garantizar el buen desarrollo de Villalar sino que crea las condiciones adecuadas para que haya incidentes.
Tal saturación de fuerzas policiales en una fiesta de las características de Villalar es el mejor camino para crear un clima de crispación y tensión que parece que en principio nadie desearía.
L@s asistentes a Villalar seguimos teniendo en las capas el derecho al ejercicio de la libertad de expresión, es por ello que sería un auténtico atentado a nuestros derechos democráticos que la gente no pudiera expresar pacíficamente su repulsa a los representantes del PP que puedan aparecer por la campa.
Deseamos un Villalar en paz pero desde luego no vamos a renunciar al ejercicio de nuestros derechos democráticos, si alguien trata de impedirlo ese alguien será el responsable de los incidentes que puedan ocurrir.
Izquierda Castellana.
Noticia publicada en el diario el Norte de Castilla el 10 de abril
Vadillo cree importante la información sobre visitas institucionales y horarios para evitar incidentes
El dispositivo contará con 289 agentes de la Guardia Civil y 46 vehículos
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, aseguró hoy que para evitar incidentes durante la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros es muy importante la información sobre las visitas institucionales, horarios en las que se realizarán y los recorridos que harán por la localidad.
Vadillo se expresó así durante una rueda de prensa que ofreció junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Francisco Javier Galache, antes de celebrarse la Junta de Seguridad Ciudadana sobre la fiesta de la Comunidad en Villalar.
En esta reunión participaron representantes de la organización de esta fiesta como son la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Villalar para tratar diferentes aspectos sobre el operativo que se dispondrá este año en el municipio y evitar incidentes como el que se produjo el año pasado, cuando la responsable regional de Protección Civil, Cristina Gredilla, hecho que además quedó impune por falta de autor conocido.
Este asunto supuso una polémica, recordó Vadillo, por lo que se trata de intentar evitar que se reproduzcan hechos de este tipo, siempre desde "la colaboración y la cooperación" entre instituciones, aunque aclaró que el dispositivo de este año es muy similar al de 2006, cuando participaron 270 agentes.
Precisamente por este motivo, el subdelegado del Gobierno indicó que este año espera contar con la referencia de los cargos institucionales e invitados que acudirán a Villalar, horas a las que lo harán y los recorridos que van a hacer por la localidad, dado que en ocasiones anteriores ha habido dificultades para obtenerlos.
De esta forma, lo que se pretende es tomar medidas a lo largo de los recorridos que se puedan realizar por las diferentes autoridades o cargos y, en su caso, aconsejar que se eviten determinados recorridos que puedan ser más problemáticos, indicó Vadillo.
Se trata de prevenir, evitar incidentes e insultos y posibles ataques a representantes institucionales, dado que en esta fecha diferentes colectivos de la Comunidad afectados por diversos conflictos se manifiestan en Villalar y hay que determinar su ubicación.
Festividad del lunes
Cecilio Vadillo explicó que este año la fiesta es en lunes y, por lo tanto, al día siguiente es laborable, por lo que se espera afluencia de gente desde el sábado por la tarde, aunque el operativo estará en funcionamiento entre los días 21 y el 23 por la noche.
Los momentos "más críticos", explicó el subdelegado, dependerán de las visitas de las autoridades, las manifestaciones que puedan celebrarse y la mayor o menor afluencia de público y vehículos.
Para garantizar la seguridad en este día participarán 289 agentes de la Guardia Civil y 80 vehículos, además de un helicóptero con su piloto y mecánico correspondientes.
En concreto, formarán parte del dispositivo especial todas las unidades de la Benemérita, es decir, las de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Servicio de Información, Policía Judicial, Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), la Unidad Canina, el Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (Gedex) y dos unidades de reserva como son la de Intervención Rápida y el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de León.
Se trata de un despliegue de personal y vehículos "muy importante", indicó Vadillo, quien insistió en que el objetivo es garantizar la seguridad ciudadana, para lo que se llevará a cabo un seguimiento puntual y continuo de lo que ocurra en la localidad, para lo que el subdelegado estará permanentemente en contacto con el teniente coronel de la Guardia Civil y con responsables de otras administraciones como la Junta y Protección Civil.
El "deseo", afirmó Vadillo, es que las unidades que se desplegarán "de reserva" no tengan que intervenir y no se produzcan conflictos a lo largo de la fiesta, en la que se prevé que pueda hacer buen tiempo y una afluencia de entre 20.000 y 25.000 personas.
El despliegue será gradual, en función de las necesidades que se vayan detectando con el fin de "graduar esfuerzos" para que los agentes lleguen en buenas condiciones al último día, explicó Galache, quien añadió que no esperan especiales problemas el sábado por la noche, sino la llegada de algún campista a la localidad.
Para no lamentar que algún grupo muy minoritario de personas pueda generar algún conflicto, afirmó Vadillo, una de las cuestiones fundamentales será la discreción, es decir, la ubicación estratégica de las diferentes unidades para que, en caso de intervenir, sea rápida y eficazmente si es necesario.
En este sentido, habrá personal de paisano en la campa para intervenir en caso de necesidad, por lo que Galache insistió en que es necesaria una buena información para evitar que se genere algún problema, aunque se mostró optimista.
Asimismo, la Guardia Civil también realizará un importante esfuerzo en todo lo que se refiere a la regulación del tráfico, tanto en la entrada al municipio desde la autovía hasta la distribución de vehículos o el establecimiento de itinerarios alternativos si es necesario.
Bueno yo este año con toda la pena de mi corazón no iré a Villalar estaré en la playita jajaj.
No dormiré en el suelo humedo de la campa sino en un hotel con piscina, jacuzzi, solarium...
pero aún así echaré mucho de menos el estar allí. Pero bueno el año que viene allí estaré y espero
que lleven tan buenos conciertos como este año, que si llego a saberlo no me voy a Tarragona,
pero bueno a ver que tal lo paso, eso sí me llevo mi pendón castellano para allá, y celebraré Villalar en l
a playa.