CALENDARIO AZTECA

lunes, 25 de febrero de 2008

CHARLAS


Os paso aquí información sobre unas charlas en el IES Zorrilla (paraninfo) del Ateneo Republicano, ya sabeis este año me ha dado por la educación....no en serio, tienen buena pinta son de 18:30 a 20:00 horas. Para más información visitad:
Ateneo Republicano de Valladolid
C/ Piedad 3
ateneorepublicano@ateneorepublicano
http://www.ateneorepublicano.es


- Martes, cuatro de marzo: La Educación en la II ª República por Juan Francisco Cerezo Manrique, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la E.U .E. en Ávila (Universidad de Salamanca) y coordinador del Museo Pedagógico de Otones: Las reformas educativas republicanas como instrumento para conseguir una sociedad democrática y de progreso. La II República como período de conjunción entre movimientos pedagógicos (Krauso-institucionismo, regeneracionismo y socialismo) y de convergencia entre culturas escolares (la de los profesores, la de los teóricos y la de los políticos). La necesaria reconstrucción histórica de un proyecto educativo imprescindible.


- Miércoles 5 de Marzo: Memoria de las víctimas y didáctica de la historia, a cargo de Marcelino Flórez Miguel, Catedrático de Historia del IES J. Marías de Valladolid y miembro del MRP Concejo Educativo de CyL: La cultura de la memoria transforma el conocimiento histórico, originando una historia universal y un incremento de la verdad, al recuperar lo que ha desaparecido y no dejó huella. El nuevo conocimiento histórico no está en los libros. Esa es la tarea didáctica: llevarlo a conocimiento del alumnado, como saber de vanguardia y como nuevos derechos humanos, en transversalidad.


- Jueves 6 de Marzo: Presentación de Unidades Didácticas para la recuperación de la memoria histórica de los valores republicanos y la lucha antifranquista entre 1939 y 1947 (que raramente trasciende al acerbo colectivo ...., especialmente de nuestras jóvenes generaciones, que conocen esta parte de la historia desde una visión supuestamente “neutral y aséptica”, pero que encubre graves silencios y ocultamientos deliberados de una parte de la historia que nos pertenece....), por Enrique Javier Díez, Catedrático de la Facultad de Filosofía y del Foro de la Memoria Histórica de León.

No hay comentarios: