CALENDARIO AZTECA

lunes, 16 de junio de 2008

MI BARRIO

Pues si, soy Rondillera, y leyendo el anterior post lo he recordado, he recordado mi infancia aquí en este barrio que casi se puede considerar un pueblo pegado a la ciudad.

Encima de mi cabeza tengo un grabado de Valladolid en el siglo XVI y lo que ahora es la Rondilla antes eran huertas, pero mi padre cuando vino a vivir aquí no hará mucho más de treinta años, la Rondilla seguía estando llena de huertas.

Fue cuando él y otros tantos como él llegaron llenando las fabricas, sobretodo la de Michelin y la de Fasa, y ocupando estos edificios creados por el gobierno franquista, y que no hasta hace mucho aún conservaban su plaquita con el yugo y las flechas.

Debió de ser un trabajo duro convertir ese inicial barrio en lo que yo conocí, el mejor barrio de la ciudad. Lo es para los niños pues tenemos muchísimos parques, sobretodo el Ribera que es lo más parecido a un bosque que teníamos por aquí, y aunque ahora haya edificios en el descampado de al lado de casa, donde íbamos a jugar antes de ir al colegio....jugandonos la vida cuando se helaba en verano un pedazo de charco que había en medio, sigue siendo genial.

Es un buen barrio para los mayores, tranquilo y con muchos centros para ellos.

Estamos a diez minutos del centro, mi calle (muy larga) llega hasta donde estuvo la muralla en su día. Separando el campo de la ciudad.

Puedes vivir sin salir de él, practicamente, tenemos muchos colegios, institutos, las universidades estan a tres minutos, tenemos de todo. Aunque en mi opinión perdió algunos detalles encantadores de mi infancia, como el cine Babón, seguramente el primer cine al que fuí, era uno de esos cines de barrio que se habían multiplicado en los 70 y en los 80, yo lo disfrute poco, aún recuerdo el último dia que pusieron una peli, me llevaron mis tres primos, fuimos con una gran bolsa de golosinas, y vimos una peli de Jack Lemon en blanco y negro, no puedo recordar más.

Y el cine Vistarama en mi calle, antes de que para ir al cine tuvieras que ir a un centro comercial.

El crecimiento del barrio se debe en mucho a su gente organizada en la Asociación, y ellos han sido los que han publicado este video sobre nuestro barrio, son los que nos informan de todo lo que ocurre en él y nos invitan cada año a celebrar las fiestas.

Aquí siempre ha habido multiculturalidad, o fusión de culturas que queda más bonito, el barrio de al lado, siempre llamado el barrio de los gitanos, hizo que en nuestras aulas siempre hubiera palmas y bailes jejje. Ahora vuelve a ser un barrio de inmigrantes como lo fue siempre, fue hecho para ello. Espero así que los colegios se vuelvan a llenar, y no vuelvan a cerrar ninguno. Porque este barrio tiene mucha historia y la tiene que seguir creando.

4 comentarios:

Carso dijo...

la desaparición de los cines, como mamuts extinguidos, es un síntoma. en cornellà recuerdo el Titán, el Cosmos, siempre con esos nombres astronómicos y grandilocuentes. había otro en el barrio de Almeda, y otro en el de San Ildefonso, y el Cornellà, claro, y el Cine Club, hasta había una sala para adultos que yo no llegue a conocer, mecachis! Lo del cine club fue un asesinato. se quemó, como el Liceu, pero no lo restauraron, hicieron pisos. los otros cines también cayeron por la especulación, pero no eran patrimonio de la ciudad. todavía me quema el fuego del Cine Club. Ahora sólo queda el Pisa y las salas del Eroski, pero dan las mismas películas.

Joanna dijo...

A mi el cine Babón la verdad es que me trae muy buenos recuerdos, pocos, es cierto, lo cerraron cuando era muy pequeña, yo lo recuerdo enorme, aunque no lo debía ser, el cartel estuvo hasta hace poco aún puesto en la pared, como recuerdo de algo... que se ha extinguido como los dinosaurios...una auténtica pena.
Y en la última sesión nos dieron un espejo y un reloj jejej, creo que el espejo debe estar por alguna parte, yo lo guardo todo....tarea para el fin de semana encontrarlo. un saludo.

Milady dijo...

Qué bonito Joanna, ya sabes que yo me "meto" siempre contigo por ser rondillera, pero se que estas muy orgullosa de tu barrio. Todos tenemos muchos recuerdos de las horas pasadas en la calle, pero eso es precioso, siempre nos quedará eso en nuestro recuerdo. Un besazo guapetona.

Joanna dijo...

Rondilla forever!!!!