CALENDARIO AZTECA

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ARQUEÓLOGOS


No estudiamos las piedras, eso lo hacen los arquitectos, ni estudiamos las pinturas, eso lo hacen los historiadores del arte, ni estudiamos las capas geológicas, eso lo hacen los geólogos, ni estudiamos los epígrafes, eso lo hacen los filólogos, ni estudiamos las semillas, eso lo hacen los carpólogos, ni las esculturas, ni los materiales de construcción, ni los fósiles....
Estudiamos al hombre, sus costumbres, sus relaciones, sus sentimientos, su cultura...aunque para ello tengamos que hacer de arquitectos, geólogos o antropólogos.
La mayoría de la gente te dice eso de: a excarvar piedras o cosas viejas, para nada, si tuviéramos un archivo donde estuviera guardada toda la información los yacimientos simplemente serían lugares "bonitos""nostálgicos" sin ningún otro sentido.
Pero antes de la llegada de la "historia" no se conservar documentos y después los que hay son fragmentarios. Necesitamos de las piedras y de todo lo que contienen para intentar clarificar lo que hemos sido desde que existimos, algo que debería de interesarles a todos, es nuestra historia.
Todo hay que decir que la idea romántica de la arqueología sigue ahí, no ya tipo Indiana Jones, pero cuando encuentras cualquier cosa, que lleva dormida miles de años, te sientes muy bien, y lo gritas para que todos los demás se mueran de envidia jajaj.
Una de las primeras cosas que encontré en mi primer año de universidad, en Tiermes fue una canica romana, pufff sabes que alguien jugó con ella hace dos mil años..aunque cualquier pequeño resto de cerámica es importante, ya se sabe muchas veces la madera da más información que el oro.
La cerámica, como la eche de menos en Munoaundi.....
Los arqueólogos tienen el problema de que tienen que saber un poco de todo, lo perfecto sería tener en cada yacimiento un equipo multidisciplinar de arqueólogos,. historiadores, geólogos, topógrafos, antropólogos, restauradores....y un larguísimo etcétera, pero ya se sabe eso es casi imposible. Así que tienes que saber diferenciar los tipos de cerámica y su cronología, utilizar la estación total, reconocer las capas geológicas, sacar esqueletos, reconocer el opus caementicium o conocer las pinturas pompeyanas.
Son superhombres a los que le apasiona su trabajo y muchas veces se olvidan de su vida, porque no hay tiempo suficiente, porque pueden estar excavando aquí y allá durante cuarenta años, que saben hacer de todo pero que solo saben de arqueología.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un par de meses derribaron un cine céntrico de Barcelona, el París, en pleno Portal del Ángel. no es que no fuera rentable, es que la casa Zara lo compró para abrir otra tienda más en una zona donde debe tener abiertas 8!!!
el caso es que al levantar el terreno se han encontrado restos de la ciudad romana y han tenido que detener las obras. que se fastidien! un amigo consiguió plaza de 'auxiliar de arqueólogo' a través de una ett y me puso al día. flipé en colores pensando que a través de una ett se podía llegar a hacer faenas auxiliares de arqueólogo. y él flipa con la alegría contagiosa por cada nuevo hallazgo. seguro que es una profesión fascinante!!!

el de tiermes.blogia.com

Joanna dijo...

Respecto a lo de Zara en Salamanca "okupo" un antiguo teatro precioso para vender ropa, sobra decir lo que pienso....
Y con respecto a los restos, allí en Catalunya teneís bastante más suerte que aquí, nuestro querido alcalde no para una obra por nada y menos por unos restos, es un tema que me quema mucho, más en esta ciudad que apenas conserva alguno.
La profesión com tu dices es preciosa, aunque no nos dejen hacerlo como deberíamos, un besote.

Joanna dijo...

Ah y con respecto a lo de que te contraten por una ETT, esto es así de sencillo, no temenos convenio, en España no existe la licenciatura de arqueologia, a diferencia del resto de Europa y a pesar de ser uno de lo países que mas restos conserva.
Estamos en un vació legal, para unas cosas se aplican convenios de obreros en cuanto a indumentaria o seguridad, que por cierto casi nunca se cumplen y otras como técnicos de algo que no esta reconocido.
Una basurilla que hace que se aprovechen como siempre de los trabajadores, becarios o estudiantes.

Anónimo dijo...

pues mira, vengo de verle en la 'obra'. le han cambiado y ya no está en la del cine parís, ahora está en un solar que albergará la filmoteca de cataluyna. en cuanto a la 'suerte' que tenemos, díselo a los que sufren los agujeros del ave y cercanias... en todo caso, se hacen las prospecciones necesarias, pero se acaba edificando. la pela es la pela, y zara es zara. curioso: la filmoteca la van a levantar en el chino, derribaron una plaza entera de viviendas, que vete tú a saber dónde estarán sus inquilinos, y ahora han encontrado los restos d euna carcel de mujeres del siglo XVIII. las paradojas de la historia es que en la calle adyacente, robadors i st. pau, es donde se ponen todas las prostituras arrabaleras venidas de cualquier rincón del mundo. cárceles abiertas y huesos de los que no quedará memoria que las salve.
un abrazo,
óscar

Milady dijo...

Me ha gustado eso de se que somos superhombres, jeje. Cuando estuve en Malta, una de las amigas que hice, estudiaba topografía y flipaba de que supieramos usar un nivel o una estación total. Me decía "y entonces que estoy estudiando yo". Pero no hay nada como encontrar un resto, ya sea cerámica, tu canica, una moneda o un simple hueso, que no ha visto nadie en 2ooo años. Eso no tiene ningún precio, desde luego. Un besazo enorme.

Joanna dijo...

Pues claro que somos superhombres, y si no que te lo diga Bea cuando nos tuvimos que enfrentar a la terrible UE de Montse o corregir los problemas con la calcita o enfrentarnos a la fotocopiadora jaja, que parece que no, pero fue un problema.
O que un día resulta que tienes que explicar como lavar cerámica al sobrino de Mariano.
Jajaja es una profesión donde te toca saber mil cosas sobre disciplinas diferentes, desde como no joderte la espalda con el pico a como dibujar las cerámicas.
Un beso guapa, y recuerda que nos vamos a Segovia....fiesta!!!!