CALENDARIO AZTECA

domingo, 20 de marzo de 2011

Feliz cumpleaños señor Ovidio allá donde este


Si alguien en la ciudad de Roma no conoce el arte de amar, lea mis versos, e instruido por sus versos ame. El arte pone en movimiento con las velas y el remo las ágiles naves, el arte guía los veloces carros y el amor se debe regir por el arte. Automedonte era habilísimo en la conducción de los carros y el manejo de las flexibles riendas; Tifis acreditó su maestría en el gobierno de la nave de los Argonautas; Venus me ha escogido para maestro de su tierno hijo, y espero ser llamado el Tifis y el Automedonte del amor.

Éste en verdad es cruel, y a menudo experimenté su enfado; pero es un niño y apto por su corta edad para ser guiado. Quirón con su ira educó al jovenzuelo Aquiles, domando su carácter salvaje con la dulzura de la música; y aquel que tantas veces hizo temblar a sus enemigos e intimidó a sus compañeros, dícese que temblaba en presencia de un viejo cargado de años, y ofrecía sumiso al castigo del maestro aquellas manos que habían de ser tan funestas a Héctor. Quirón fue el maestro de Aquiles, yo lo seré del amor; los dos hijos de una diosa.


Ovidio. El arte de amar.

1 comentario:

Isabel Barceló Chico dijo...

Un guía que debemos atender, sin duda. Nos ha hecho pasar ratos maravillosos... No sé si alguna vez has echado un vistazo a las etiquetas de mi blog. Hay una llamada Corina y Ovidio (o al reves, no lo recuerdo) en que ponto extractos de "Amores" de Ovidio y luego le "contesto" con la voz de Corina. Es muy entretenido. En fin, sólo lo digo como muestra de admiración por él. Besos.